Víctimas de paramilitares en Urabá fueron atendidos por órganos de la fiscalía

Víctimas de paramilitares en Urabá fueron atendidos por órganos de la fiscalía

La Fiscalía General de Justicia en San Pedro Urabah organizó una jornada de consolidación para ayudar, orientar y dar respuestas a las comunidades afectadas por el accionar delictivo de integrantes de la llamada Casa Castaño y otras organizaciones. Se extinguen las Autodefensas Campesinas (ACCU) de Córdoba y Urava.
Fiscales del Departamento de Justicia Transicional, investigadores del CTI y miembros del Equipo de Búsqueda, Identificación y Referencia de Personas Desaparecidas ayudaron a 193 víctimas mediante la realización de entrevistas y la recolección de muestras biológicas para avanzar en el proceso de identificación. Según las pruebas, entre 1996 y 2002, San Pedro de Urabá fue testigo de asesinatos, desplazamientos forzados, desapariciones y violencia de género, entre otros delitos cometidos por paramilitares.
Ese mismo día se realizó un acto solemne de entrega y los familiares de ambas víctimas del conflicto armado recibieron los restos de sus seres queridos. Se trata de Pedro Pablo Suarez Barba, un campesino de 42 años cuya casa irrumpieron contra su voluntad hombres armados la noche del 18 de mayo de 1994, para ser llevados. Este individuo se encuentra en la tumba del Corregimiento El Tomate en San Pedro de Urabá. Los demás restos corresponden a Jesús María Paternina Páez (48), quien se dirigía a Chigorodo (Antioquia) Venitas. De camino al pueblo, fue detenido por grupos paramilitares. Entidades ilegales pertenecientes al llamado bloque bananero lo asesinaron y abandonaron su cuerpo. Entonces presidente del Comité de Acción Comunal
lo rescató de la sala y lo enterró en el campo.
Finalmente, el Equipo de Localización de Activos de la Oficina de Justicia Transicional entregó al Fondo de Resarcimiento a las Víctimas cuatro inmuebles ubicados en la zona rural de San Pedro de Urabá que formarán parte de las ganancias ilícitas de los integrantes de las SDF por 3 mil millones de pesos. . Entre las propiedades disponibles para la venta se destacan tres propiedades con un valor de más de 2,300 millones de pesos, que conforman el terreno en el corregimiento El Tomate.

Le puede interesar también: Niña de 14 años fue apuñalada por hombre de 64 años, se encuentra en cuidados intensivos en este momento

Un comentario en «Víctimas de paramilitares en Urabá fueron atendidos por órganos de la fiscalía»

  1. Pingback: site

Los comentarios están cerrados.