Vía Manizales Bogotá se ve afectada por potentes gases

Vía Manizales Bogotá se ve afectada por potentes gases

Los análisis geoquímicos realizados en la zona La Virgen de la carretera Bogotá-Mariquita-Manizales cerca del volcán Cerro Bravo demostraron que las emisiones de gases y las altas temperaturas en la zona no son de origen volcánico ni geológico.

Se llevaron a cabo pruebas para determinar la fuente del gas y el vapor, que habían estado a un lado de la carretera durante varios días a temperaturas cercanas a los 700 grados centígrados. Según la compañía, las concentraciones de gas metano en el sitio son altas, más altas que las que se encuentran típicamente en las áreas volcánicas de todo el mundo. Además, no se detectaron gases volcánicos como el dióxido de azufre, descartando una conexión entre este fenómeno y la actividad de Cerro Bravo.

“Hemos podido confirmar y descartar el origen volcánico de este fenómeno. Primero, la cantidad de metano, ese color rojo que se ve es la combustión de ese gas que alcanza hasta 700 grados. No es roca fundida. Tampoco hemos podido detectar dióxido de azufre”, expresó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.  

Los análisis apuntan a que las anomalías podrían ser de origen orgánico o producto de actividades humanas, lo que se encuentra fuera de competencia de esta institución. Los estudios que se realicen en adelante estarán a cargo de las autoridades locales. 

Londoño aclaró que el volcán Cerro Bravo, ubicado en el municipio de Herveo (Tolima), se mantiene estable y, tal y como ocurre desde hace diez años, permanece en nivel Verde, es decir, se encuentra activo, pero en reposo. 

Le puede interesar también: Niños indígenas Emberá mueren por desnutrición

Un comentario en «Vía Manizales Bogotá se ve afectada por potentes gases»

Los comentarios están cerrados.