MinMinas tiene un plan para combatir el desabastecimiento de gas en algunas zonas del país

MinMinas tiene un plan para combatir el desabastecimiento de gas en algunas zonas del país

Tras una reunión de emergencia este domingo, el Comité de Mantenimiento e Intervención de la Comisión Nacional de Operaciones de Gas – CNO Gas COMI, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, puso en marcha empresas productoras, transportadoras, comercializadoras y distribuidoras de gas natural en Colombia. nuevas medidas para mitigar las anomalías térmicas que amenazaban la integridad del gasoducto de TGI en la región Cerro Bravo, municipio del Tolima, y ​​que llevaron a la suspensión paulatina del suministro a Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Provincias. Gas natural del Valle del Cauca.
Para implementar el plan, Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que cuenta con un contratista para desarrollar la manguera, y que este contratista está movilizando materiales, personal, equipos y realizando operaciones iniciales en el sitio; quiere avanzar de la manera más segura. posibles circunstancias Trabajo. Según el Ministerio de Minas y Energía, la solución mediante mangueras permitirá tener capacidad de transporte de gas para atender las necesidades de los usuarios particulares, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en unos nueve días. , siempre que las condiciones externas lo permitan.
Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con el Ministerio de Transporte, regula las condiciones de movilidad para el transporte de gas licuado y gas natural comprimido en buques tanque para atender a la población de las provincias del Cauca y Narinjo, que son atendidas por Alcanos . . Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteró que la anomalía térmica no tiene nada que ver con un evento volcánico, en particular con la actividad de los volcanes de clasificación naranja Cerro Bravo o Nevado del Ruiz, ubicados a unos 22 km de distancia. su anomalía de metano alto puede tener otra fuente, posiblemente material orgánico o un producto de la actividad humana. Considerando este resultado, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres tiene la tarea de determinar la causa de los fenómenos térmicos ocurridos. Para ello, con el apoyo de las unidades territoriales, el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), ha establecido un Punto de Mando Unificado (PMU), que se reunirá nuevamente en la tarde del martes 23 de mayo. El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Hidrocarburos, con el apoyo de Ecopetrol y varias instituciones, realizará este martes un nuevo monitoreo de Cerro Bravo, utilizando herramientas técnicas especializadas, para complementar el trabajo anterior, tratando de determinar la causa. de las anomalías térmicas observadas.
Las empresas distribuidoras de servicios de gas han anunciado reiteradamente a los clientes que cerrarán los centros contables, las redes internas y las válvulas de los equipos de gas durante el período de suspensión. Se recomienda a los usuarios que aún cuentan con el servicio de gas natural, utilizarlo racionalmente e implementar la sustitución y complementación energética.
Para información veraz, los canales oficiales serán el Ministerio de Minas y Energía, la Gerencia de Riesgos del Estado, TGI y las empresas distribuidoras de servicios de gas. Finalmente, CNO-Gas se reunirá de forma permanente hasta la finalización del estado de alarma declarado a las 00:00 horas del 20 de mayo de 2023. Siempre será una prioridad para el grupo de trabajo, integrado por el Ministerio de Minas y Energía, instituciones y territorios del Estado y empresas de la industria del gas, asegurar el suministro de esta energía para mejorar la vida de las personas y contribuir al desarrollo del país.

Le puede interesar también: German Vargas Lleras y Alvaro Uribe protagonizaron agarrón en Twitter