Sobrepeso infantil ha decrecido en Medellín

Sobrepeso infantil ha decrecido en Medellín

Gracias a las estrategias de nutrición, actividad física y planes de apoyo personalizados en los centros de atención de Buen Comienzo, la tasa de sobrepeso entre los niños menores de cinco años de la ciudad ha disminuido del 5,50% en 2021 al 2,47% del total de niños menores de cinco años de edad. población atendida en 2023.

Esta reducción se debe a la iniciativa Cuerpo y Movimiento, liderada por docentes de educación física, nutricionistas nutricionistas, quienes además de desarrollar propuestas de restauración nutricional, son agentes educativos capacitadores para crear espacios que generen e impulsen el ejercicio como parte del cuidado diario. la actividad, el juego y la relajación como actividades importantes dentro de la prestación del servicio.

Dentro de la estrategia desarrollada para la atención de los casos con malnutrición por exceso (riesgo de sobrepeso, sobrepeso y obesidad), los nutricionistas dietistas y educadores físicos también hacen visitas domiciliarias para acompañar a las familias y generar una atención personalizada que mejore el estado nutricional de estos participantes. Con este trabajo, en 2023 se ha logrado una recuperación de 3.257 niños de 5.076 registros.

Este año iniciamos con un proceso de obesidad, el cual hemos ido disminuyendo con colaboración de los educadores físicos, nutricionistas y asistentes de este centro. Hemos recibido acompañamiento desde el hogar, desde las llamadas, mensajes para realizar todo este proceso”, afirmó Erika Londoño Chalarca, madre beneficiaria de “Cuerpo y movimiento”.

Buen Comienzo enfatiza y prioriza los casos de desnutrición. También se generan planes de atención personalizados, entrega de complementos y dietas para la recuperación individual, tanto en las sedes de atención como en los hogares.

Le puede interesar también: