Presidente Petro habló del proceso de paz y la importancia de devolver las tierras

Presidente Petro habló del proceso de paz y la importancia de devolver las tierras

El jefe de Estado se refirió no solo a la crisis climática, la necesidad de electrificar el transporte y la revisión del proyecto de ley de actividades mineras en el país, sino que también mencionó la implementación del acuerdo suscrito entre el país y las disueltas FARC y su primer punto, la reforma rural integral (RRI).
En este asunto, se refirió a la reforma agraria propuesta por Alfonso López Pumarejo, al asesinato de Jorge Eliezer Gaitán y al conflicto armado interno que “hasta el día de hoy no ha terminado”. En ese sentido, enfatizó que el primer tema a nivel nacional estaba relacionado con el acceso a la tierra.
En este caso, consideró «muy irracional» la alta concentración de la tierra, por lo que agregó que se debe aprovechar toda la tierra fértil del país para aumentar su productividad. Destacó que el Congreso aprobó proyectos de ley que reconocen a los campesinos como sujetos de derechos y reformas constitucionales que determinan la jurisdicción territorial y rural.

También tuvo tiempo de destacar el trabajo de gestión de compra de tierras con la Sociedad Ganadera. En respuesta, la proyección de la actual administración es obtener $3 millones en ocho años para implementar completamente el primer párrafo del acuerdo final.

“Si no cumplimos el Acuerdo Final de Paz, el mensaje que se le entrega a la sociedad es de violencia”, advirtió el presidente Gustavo Petro en su primer discurso ante el Congreso de la República en medio de la instalación de la primera legislatura de su Gobierno

“En alianza con –José Félix– Lafaurie, incluso, hemos titulado tierra (…) En ese tema se habló en el Acuerdo con las Farc de titular siete millones de hectáreas y nosotros, este Gobierno ha titulado un millón. 756 mil han sido para indígenas 175 mil para campesinos”. Explicó que 7.945 hectáreas han sido entregadas a comunidades negras y que las zonas tituladas a indígenas son selva, lo cual busca proteger la Amazonía colombiana.

“La paz no es una negociación entre grupos armados, la paz es un acuerdo nacional de toda la sociedad”, sostuvo el primer mandatario sobre la apuesta planteada desde su campaña presidencial. Dijo que, si bien esas iniciativas son “discutibles”, destacó avances como la reanudación de los diálogos con el ELN y el cese al fuego bilateral de carácter temporal y nacional.

Le puede interesar también: Presidente Gustavo Petro buscará que las reformas sean aprobadas en el siguiente periodo

4 comentarios en «Presidente Petro habló del proceso de paz y la importancia de devolver las tierras»

  1. Pingback: ozempic pen
  2. Pingback: naga356

Los comentarios están cerrados.