NASA lanza alerta ambiental, el calor del cono norte podría quedarse

NASA lanza alerta ambiental, el calor del cono norte podría quedarse

La NASA actuó el jueves con olas de calor en el hemisferio norte y dijo «No es sorprendente». Por el contrario, la Agencia Espacial de los Estados Unidos advirtió que con el tiempo, este tipo de situaciones podrían continuar y convertirse en una situación continua, en lugar de hacer cambios sensacionales y de emergencia. Sobre la base de estos registros y las tendencias a corto plazo, los expertos explican que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera es fundamental para evitar que el problema se vuelva grave y arraigado.

“Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas, cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será -probablemente- el julio más caluroso”, señaló el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt.

“Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y, hasta que no dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán aumentando”, dijo al respecto y subrayó que el control de la situación está en manos de las personas.

Por otro lado, Schmidt se refirió al fenómeno de El Niño, el cual muchos señalan como agravante de las altas temperaturas en el hemisferio norte y dijo que, a su juicio, no justifica por sí sola la ola de calor.

“Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina -incluso fuera de los trópicos-”, señaló.

Científicos advirtieron que la temperatura global de la superficie del mar (TSM) batió su récord y alcanzó, esta semana, los 20,9°C, lo que implica un aumento de 0,6°C sobre la media de 1991-2020.

Inclusive, las aguas del Atlántico, frente a las costas de Florida, alcanzaron los 32°C, una temperatura sin precedentes.

Le puede interesar también: España experimentará calores muy fuertes de acuerdo a predicciones