¿Por qué sigue cayendo el dólar en Colombia? expertos lo explican

¿Por qué sigue cayendo el dólar en Colombia? expertos lo explican

La caída del dólar frente a monedas en desarrollo como el peso colombiano ha sido uno de los temas de mayor interés económico durante el período de transición de marzo a abril.
En el caso de la moneda colombiana, se fortaleció tanto frente al dólar que el miércoles abrió por debajo de los 4.500 pesos. Este fenómeno monetario sin duda ha generado varias posiciones y expectativas en la economía colombiana, a pesar del fortalecimiento de su moneda, la inflación generalizada en el mundo y el estado actual de las tasas de interés emitidas por el Banco de la República, lo que ha generado incertidumbre en el país.
Existen varias explicaciones para este fenómeno, como la afirmación del economista y analista de Banca de Inversión Valúes AAA, Óscar Cardozo, de que la caída del precio del dólar se debe principalmente a factores internos de la economía estadounidense. Las tasas de interés de la Reserva Federal han sido un referente clave para las devaluaciones de la moneda en los mercados internacionales, pero en el caso de Colombia, factores internos de la política nacional hacen que los mercados internacionales miren al país.

Esto cambió radicalmente cuando empezó la crisis de Silicon Valley Bank. Esto ya era un efecto que, además, ya era consecuencia de estas subidas de tasas que afectaron los balances de esos bancos que tenían depósitos muy específicos en bonos del tesoro americano”, agregó Nates.

Como están las expectativas, el mercado está muy pendiente a todo lo que tiene que ver con la publicación que se va a hacer del IPC la próxima semana, que refleja cual es la verdadera estabilidad que ha presentado o cuales son los efectos que van a empezar a presentarse debido a las tasas de interés”, mencionó Cardozo.

Le puede interesar también: FMI dice que la inflación podría seguir subiendo hasta el 2025