Manuel Rocha enfrenta 15 cargos y podría ser condenado a 60 años de cárcel por doble agencia

Manuel Rocha enfrenta 15 cargos y podría ser condenado a 60 años de cárcel por doble agencia

El ex alto diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha enfrenta 15 cargos penales en un tribunal de Miami, Florida, incluidos espionaje para la dictadura cubana y fraude electrónico, según una acusación publicada en el sistema judicial estadounidense. En las últimas horas, un gran jurado acusó a Rocha, de 73 años, de seis delitos graves que, en conjunto, podrían acarrear una sentencia máxima de 60 años de prisión si es declarado culpable.
Rocha enfrenta un cargo de «actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba)» y otro cargo de conspiración para cometer el mismo delito y «defraudar a Estados Unidos».
También enfrenta cinco cargos de fraude, según el documento judicial: tres por «hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte», cuatro por «usar un pasaporte obtenido mediante una solicitud falsa» y uno por «declaraciones y representaciones falsas». , acusación.
Según Estados Unidos, Rocha está acusado de cometer numerosos delitos federales porque actuó en secreto como “agente del gobierno de la República de Cuba” durante unos cuarenta años.

El ex embajador fue arrestado en Miami después de confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser “Miguel”, un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, el ex diplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como “el enemigo” y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue “fortalecer la Revolución” cubana.

“Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, manifestó el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, luego de su arresto.

Según la denuncia, a partir de 1981 aproximadamente y continuando hasta el presente, Rocha, quien tenía la ciudadanía estadounidense, “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba”.

Le puede interesar también: Desapareció en Cartagena Rector pensionado

Un comentario en «Manuel Rocha enfrenta 15 cargos y podría ser condenado a 60 años de cárcel por doble agencia»

Los comentarios están cerrados.