El Presidente Gustavo Petro preocupado por la situación de Guyana y Venezuela

El Presidente Gustavo Petro preocupado por la situación de Guyana y Venezuela

El presidente Gustavo Petro sigue con gran preocupación las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana, especialmente después de que el régimen de Nicolás Maduro reclamara soberanía sobre 159.542 kilómetros de territorio. A través de redes sociales, el presidente colombiano llamó a los gobiernos sudamericanos a formar “un equipo de mediación” para prevenir un conflicto.
Gustavo Petro, quien tiene estrechos vínculos con Nicolás Maduro, hizo una declaración tras la orden del líder del régimen venezolano de crear el estado de Guyana Esequiba. El líder del régimen venezolano también anunció el otorgamiento de la ciudadanía venezolana a todos los ciudadanos de este territorio, decisión tomada luego del referéndum consultivo celebrado el pasado domingo 3 de diciembre.
El presidente Gustavo Petro expresó preocupación al advertir lo peor que podría pasar en Sudamérica y calificó cualquier estallido de guerra como una «vergüenza». A través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes conocida como Twitter), el mandatario colombiano destacó la necesidad de crear caminos que beneficien a la región.

“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos. Desde hace años viene la pretensión de establecer un conflicto en nuestra esquina continental, colombianos apátridas y Trump, lo discutieron. Reproducir el conflicto OTAN/Rusia en nuestras propias tierras, en la selva Amazónica, solo nos haría perder el tiempo vital de nuestro progreso y de nuestra vida”, comentó el presidente colombiano.

El presidente Gustavo Petro manifestó además que la guerra “no es el destino” del continente suramericano y que lo más importante es “erradicar la barbarie”. Por esta razón realizó una invitación a todos los gobiernos del continente para evitar que estalle una guerra.

“Sabemos mediar conflictos y mantener la paz entre nuestros pueblos. Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador, ojalá eso reviviera la UNASUR. El camino de Suramérica es la Paz y la Vida”, aseveró el mandatario colombiano.

Es importante mencionar que, ante las tensiones diplomáticas, Arfaan Ali, presidente de Guyana, envió un mensaje a Gustavo Petro para que se pronunciara al respecto del conflicto y le pidió estar “del lado correcto de la historia”. Con esto el mandatario guyanés exigió “respetar la soberanía y el territorio de Guyana. Debe pararse a favor del orden internacional y adherirse a los lineamientos de la CIJ, pararse firme por lo que es correcto, estar del lado de Guyana y su defensa”.

El jueves 7 de diciembre, en lo que Washington describió como una “operación de rutina”, se llevaron a cabo ejercicios militares del Comando Sur de los Estados Unidos, en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana en su territorio. Como era de esperar, esta actividad aumentó la tensión en la región, especialmente considerando que esta zona fue reconocida por el régimen venezolano como su nueva provincia, esto después que se llevara a cabo el referéndum consultivo del domingo 3 de diciembre.

La embajada de Estados Unidos en Guyana manifestó a través de un comunicado que “este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana y fortalecer cooperación regional”.

Pese a la aclaración por parte de los Estados Unidos, Venezuela calificó estas acciones como una “infeliz provocación”. El ministro de defensa, Vladímir Padrino López, envió un mensaje de advertencia en sus redes sociales: “Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”.

Le puede interesar también: Manuel Rocha enfrenta 15 cargos y podría ser condenado a 60 años de cárcel por doble agencia

Un comentario en «El Presidente Gustavo Petro preocupado por la situación de Guyana y Venezuela»

Los comentarios están cerrados.