Javier Milei llegará con todo para la Economía Argentina

Javier Milei llegará con todo para la Economía Argentina

Después de la contundente victoria en las elecciones, que pone fin al largo dominio peronista en el poder argentino, el presidente «libertario» delineó las prioridades para su gobierno, que comenzará el 10 de diciembre, así como algunos de sus colaboradores. Sin embargo, reservó hasta el final la designación del titular de la cartera clave en la salida de la crisis: la de economía.

El presidente electo afirmó que todo lo que pueda ser gestionado por el sector privado estará en manos de este. Consciente de la complejidad del panorama, busca políticas opuestas a las del kirchnerismo, construyendo una coalición de derecha con figuras destacadas como Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En su primer día de trabajo, anunció la reducción de los ministerios de 19 a 8, designando a titulares para Justicia, Capital Humano y Cancillería. Aunque no reveló el nombre del ministro de Economía, afirmó que controlar la inflación llevará entre 18 y 24 meses, con la eliminación del Banco Central y la dolarización como prioridades.

Milei anticipó medidas radicales, como la eliminación de subsidios al transporte, la energía y el agua, y la abolición de impuestos a las exportaciones. Además, expresó su compromiso de trabajar con especialistas de diversos ámbitos para cambiar Argentina hacia ideas de libertad.

A pesar de su partido, La Libertad Avanza, teniendo solo siete senadores y 38 diputados, buscará alianzas, especialmente con Juntos por el Cambio. Aunque persisten dudas sobre la fractura en el partido de Macri, la victoria contundente de Milei y su entendimiento político con Macri podrían superar esas diferencias.

En los mercados, el triunfo de Milei no tuvo un impacto inmediato debido a un día festivo, pero las acciones argentinas en Wall Street experimentaron fuertes aumentos. Milei anunció que viajará a Estados Unidos e Israel antes de su investidura, pero después de reunirse con el presidente saliente, Alberto Fernández, para garantizar una transición ordenada.

En resumen, el presidente electo, bajo el enfoque «libertario», está implementando reformas de manera rápida y radical, comprometiéndose a cambiar el rumbo del país sin lugar para gradualismos ni medias tintas.

Le puede interesar también: Condenan a excombatientes farc por Masacre de «La Rivera»