Investigaran al General retirado Miguel Maza Márquez por el crimen del asesinato de Carlos Pizarro

Investigaran al General retirado Miguel Maza Márquez por el crimen del asesinato de Carlos Pizarro

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación oficial en contra del general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez. La razón de esta acción radica en la sospecha de que, durante su mandato como director del ya desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo implicado en la alteración y debilitamiento del esquema de seguridad del destacado líder político y antiguo candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

Además, se alega que el general retirado habría influido en el desvío de la investigación para evitar la identificación de los verdaderos autores del asesinato de Pizarro Leongómez.

La investigación fue ordenada por un fiscal designado ante la Corte Suprema de Justicia, quien basó su decisión en el material probatorio disponible que sugiere que el equipo de seguridad del difunto líder político, conformado en parte por detectives del DAS, experimentó una progresiva debilitación y modificaciones abruptas en los días previos al trágico homicidio, sin consulta previa al propio político.

Estas acciones habrían contribuido a la ejecución del asesinato y a la realización del plan criminal, ya que el director de la entidad en ese momento ejercía un control significativo sobre los cambios en las medidas de seguridad otorgadas. Como resultado de estas irregularidades y falencias, Pizarro Leongómez quedó desprotegido ante sus agresores.

El exdirector del DAS se encuentra oficialmente vinculado a los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en concordancia con las disposiciones establecidas en la Ley 600 de 2000.

A lo largo del proceso, se investigará el modus operandi del escolta del candidato presidencial que disparó y causó la muerte del sicario, quien previamente había dejado en el suelo de la aeronave la subametralladora utilizada y había alzado sus manos mientras pedía clemencia por su vida.

El contexto sugiere que esta podría ser una práctica criminal que algunos agentes del DAS, supuestamente, emplearon para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica, como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.

Es importante señalar que existen indicios de que el mayor general retirado Maza Márquez pudo haber utilizado estrategias para desviar la investigación, culpando al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Le puede interesar también: Presidente Petro denuncia despojo y acusa a empresa argos de bloquear la restitución de tierras en Colombia