Atentan contra la esposa de disidente Ruso, el Kremlin podría estar involucrado

Atentan contra la esposa de disidente Ruso, el Kremlin podría estar involucrado

En un nuevo incidente relacionado con el disidente ruso Alexander Mironov, su esposa, Alexandra Petrachkova, fue víctima de agresión este viernes en Buenos Aires. Un hombre la atacó, propinándole un golpe en el rostro y repitiéndole el mismo mensaje que su esposo había recibido el día anterior: «Manténganse alejados de Rusia y de la política rusa». Este incidente tuvo lugar aproximadamente a las 9 de la mañana frente a la residencia de la familia en el barrio de Palermo, en la capital argentina.

Petrachkova relató: «Fui a llevar a mi hijo al jardín y cuando volví, este hombre se acercó por detrás. Era una persona muy alta y corpulenta». En ese momento, la mujer se encontraba con su hijo de 10 meses en un cochecito. Después del ataque, la víctima gritó, alertando a los trabajadores de una obra en construcción cercana. Sin embargo, no lograron alcanzar al agresor.

Petrachkova afirmó que el agresor posiblemente sea la misma persona que intentó intimidar a su esposo el día anterior con las mismas palabras que ella escuchó hoy: «Manténganse alejados de Rusia y de la política rusa».

El agresor se describía como una persona alta con rasgos que parecían europeos del norte, según Petrachkova. Ella comentó: «Tenía la piel clara, pero no parecía ruso» y añadió que «no golpeó con fuerza».

Petrachkova está casada con Maxim Mironov, un destacado economista y activista ruso. Ella misma es doctora en Ciencias políticas de la Universidad de California y profesora de política rusa en la Universidad Torquato di Tella de Buenos Aires. La pareja se encuentra en Argentina desde 2008.

Tanto Petrachkova como Mironov sugieren que la naturaleza de los ataques parece destinada a enviar un mensaje de intimidación más que a causar daño físico grave. Mironov afirmó: «Quieren demostrar que están cerca de mi familia».

Según Petrachkova, el agresor no parece ser un fanático aislado del presidente ruso Vladimir Putin, sino más bien una persona que actúa con un propósito específico de intimidación y que podría tener experiencia en inteligencia.

Tras el incidente, Petrachkova presentó una denuncia en la Comisaría 14/A de la ciudad de Buenos Aires, que se sumó a la denuncia presentada por su esposo el día anterior. Las autoridades están investigando los hechos y han aumentado la vigilancia en la vivienda de la familia, además de proporcionar un «botón antipánico» para su uso en caso de futuras agresiones.

A pesar de que Petrachkova y Mironov se habían sentido seguros durante los quince años que llevan viviendo en Argentina, creen que el Kremlin ha extendido su red de vigilancia a América Latina, debido a la reciente represión contra activistas en Rusia y Europa. Petrachkova concluyó: «Ahora parece que tienen recursos para llegar hasta aquí».

Le puede interesar también: Responsable de ataque con carrobomba en Ecuador, fue capturado en Colombia. «Gordo Luis» es el narcotraficante que lo organizó.