Gobernador Aníbal Gaviria anunció que el gerente del Metro seguirá siendo el mismo

Gobernador Aníbal Gaviria anunció que el gerente del Metro seguirá siendo el mismo

Tomás Elejalde se mantiene al frente del Metro de Medellín. Luego de que los miembros del Directorio de la empresa antioqueña celebraran una reunión ordinaria la tarde del miércoles 13 de diciembre de 2023, el Gobernador Aníbal Gaviria confirmó la continuidad del Director General de la empresa, al menos hasta el año 2024.
El titular, que finalizará su mandato en la administración departamental a finales de este año, señaló en plena rueda de prensa que el encuentro en La Alpujarra se basó en «abordar los aspectos trascendentales y fundamentales del futuro de la metro.» Dentro de estos parámetros quedó la permanencia de Elejalde en la organización a la que está vinculado desde mediados de 2016.
Sin embargo, según El Colombiano, en medio de la reunión hubo quienes solicitaron documentos para verificar minuciosamente la continuidad de la gestión de la empresa. Sin embargo, se estipuló que tal situación se discutiría el próximo año.
Aníbal Gaviria aclaró que ninguno de los cinco delegados del gobierno nacional que forman parte de la directiva solicitó un cambio en el orden del día para tomar en cuenta el cambio de gerente. Además, el director de Planeación de la Alcaldía de Medellín, Alejandro Muñoz, el ministro de Movilidad Juan Carlos Torres y el mismo dirigente encargado, Óscar Hurtado -quien habría sido el principal impulsor de la salida de Elejalde- abandonaron el recinto apenas Comenzó la reunión.
La ausencia de los representantes de la administración distrital se debió a que los tres funcionarios fueron interrogados por un posible conflicto de intereses, asunto que aún no ha sido aclarado oficialmente. Por su parte, el gobernador Gaviria señaló que si bien se han discutido ciertos temas relacionados con posibles transiciones futuras, este proceso debe ser discutido por las autoridades que asumirán a partir de 2024.
Cabe señalar que, aunque no lograron su objetivo, la reunión que se llevó a cabo la tarde del miércoles 13 de diciembre de 2023 representó una “victoria” para los representantes de la Alcaldía de Medellín.
Ya habían cancelado la reunión extraordinaria del jueves 7 de diciembre
Los delegados de la administración distrital se vieron obligados a cancelar la reunión prevista para el jueves 7 de diciembre de 2023 luego de que representantes del gobierno estatal solicitaron su cancelación inmediata.
En un comunicado, los delegados designados por el presidente Gustavo Petro expresaron su preocupación por la falta de información suficiente para deliberar sobre los temas propuestos, en particular la posible destitución del directivo. Incluso, los funcionarios enfatizaron que una decisión de este calibre requiere documentación previa que les permita determinar si Ejalde no cumplió con los objetivos y requisitos de la empresa. Esta información nunca fue proporcionada por los presidentes de la reunión extraordinaria.

Le puede interesar también: Acto de imprudencia por poco termina en catástrofe en Medellín