Delegación de Estados Unidos será atendida por el presidente Gustavo Petro

Delegación de Estados Unidos será atendida por el presidente Gustavo Petro

En la tarde del sábado 19 de agosto, una delegación del Partido Demócrata de Estados Unidos arribó al país con el propósito de sostener conversaciones con el presidente Gustavo Petro en torno a asuntos de interés mutuo, entre los cuales se encuentran la migración y las políticas de igualdad de género.

Después de su llegada a Bogotá, la comitiva encabezada por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez de la Cámara de Representantes fue recibida en primer lugar por la vicepresidenta Francia Márquez. En el despacho de la vicepresidenta, ambas partes sostuvieron una reunión donde discutieron acerca de las prioridades, desafíos y logros del Ministerio de la Igualdad. Los temas centrales abordados incluyeron las principales iniciativas de la Paz Total y el desarrollo económico en consonancia con el respeto a las comunidades indígenas.

En el transcurso de la reunión, la congresista Ocasio expresó que tanto ella como la delegación estadounidense tenían la intención de contribuir a la formación de un movimiento de justicia social, que luchara por los derechos de las mujeres, los marginados y la problemática del cambio climático.

«Queremos revitalizar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Lo que nos une y conecta es más profundo y amplio que nuestras diferencias. Anhelamos abrir un nuevo capítulo en la relación con Colombia, basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre las naciones del mundo», afirmó la congresista.

Además, se resaltó que otra de las metas era explorar programas de intercambio educativo entre universidades afroamericanas en Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Esta reunión tuvo lugar antes de la cumbre programada entre la delegación y el presidente Gustavo Petro el domingo 20 de agosto. El grupo de congresistas, que también incluía a Misty Rebik, jefa de gabinete del senador Bernie Sanders; Maxwell Frost, Greg Casar y Nydia Velásquez, expondría al jefe de Estado los principales retos económicos y trabajarían para fortalecer los lazos con Colombia, Brasil y Chile, que son los principales socios estadounidenses en América Latina.

Los legisladores coincidieron en mostrar su respaldo al Gobierno actual en sus esfuerzos por fomentar la equidad racial y de género en el país, así como en su lucha contra el tráfico de armas hacia Estados Unidos. «Deseamos colaborar para mejorar el intercambio de recursos agrícolas y promover economías legales para respaldar a las comunidades del Pacífico. Además, estamos interesados en promover una relación fructífera en el ámbito de la educación étnica», comentó Casar sobre estos asuntos.

En el mismo sentido, Rebik elogió la orientación de la agenda política de la actual administración colombiana. «Su agenda de transformación es asombrosa; los enfoques feministas, progresistas y de reparación son un modelo para nuestro país», expresó durante la reunión con la vicepresidenta Márquez.

Le puede interesar también: Evo Morales recibe el respaldo de exministros Bolivianos

Un comentario en «Delegación de Estados Unidos será atendida por el presidente Gustavo Petro»

Los comentarios están cerrados.