Eva Kaili, exvicepresidenta de la Eurocámara fue condenada a arresto domiciliario

Eva Kaili, exvicepresidenta de la Eurocámara fue condenada a arresto domiciliario

La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kelly, acusada de un plan de soborno vinculado a Qatar y Marruecos, saldrá pronto de prisión y ahora estará bajo arresto domiciliario mientras usa un brazalete electrónico, según confirmaron los fiscales de Bruselas.
Eva Kaili es la única persona acusada de participar en el esquema de soborno de Katareita desde diciembre que está tras las rejas y no bajo arresto domiciliario. La pareja del ex eurodiputado socialista griego Francesco Giorgi, con quien comparte una hija, ya lucía la pulsera electrónica en febrero. Antonio Panzeri, el presunto autor intelectual del complot, hizo lo mismo la semana pasada. Un exmiembro italiano del Parlamento Europeo llegó a un acuerdo con los fiscales, aceptando un estatus «confesional» similar al de un miembro de la mafia italiana, prometiendo cooperar con la investigación y formar una conspiración de corrupción «sustancial y abierta». Los italianos, por otro lado, obtienen algún beneficio de su juicio. Además, otro miembro del parlamento socialista belga arrestado recientemente, Marc Tarabella, también ha sido puesto bajo arresto domiciliario a partir de esta semana.
Panzer, Giorgi y Kyle fueron arrestados a principios de diciembre por su presunta participación en una conspiración qatarí-marroquí para influir en la política europea. Kelly fue arrestado luego de que se encontraran miles de euros en efectivo en su casa y se encontrara una maleta que contenía alrededor de medio millón de euros en el padre del político griego. Panzeri también encontró 600.000 euros en su casa de Bruselas. En total, se encontraron al menos 1,5 millones de euros en efectivo, posiblemente relacionados con el esquema de soborno, dicen los fiscales.
Kerry, quien es, con mucho, la figura política más destacada involucrada en Cattergate, ha pedido repetidamente su liberación, pero hasta ahora se le ha negado. Además de Kerry, Panzeri y Giorgi, también fue arrestado Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Justice No Peace vinculada al caso, bajo sospecha de intentar influir en la toma de decisiones. Ahora lleva un brazalete electrónico en el Parlamento Europeo.
En febrero, la eurodiputada Andrea Cozolino, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Nápoles, fue arrestada, junto con la auditora de Panzeri, Monica Rossana Bellini, y la esposa e hija del presunto redactor criminal.

Le puede interesar también: Segunda línea del metro ya cuenta con contra garantía, avalada por MinHacienda