Empresa encargada de Metro de Bogotá obtiene una calificación «AAA»

Empresa encargada de Metro de Bogotá obtiene una calificación «AAA»

Fitch Ratings, una de las agencias calificadoras más importantes a nivel mundial, publicó un comunicado sobre la calificación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), confirmando que las calificaciones de largo plazo se mantienen estables y las de corto plazo se ubican en “AAA”. col)” o “F1+(col)”.
Según la agencia, la calificación del EMB se basa en la metodología de Entidades Relacionadas con el Gobierno (ERG). Por lo tanto, explicó la empresa, si el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%, estas calificaciones automáticamente se considerarán iguales a las de sus patrocinadores; Asimismo, se evaluaron los factores de la metodología anterior examinando la fuerza de la vinculación y el incentivo de apoyo con el gobierno nacional y el distrito capital, obteniendo como resultado 50 puntos sobre 60 posibles.
En Fitch Ratings, la categoría de calificación nacional “AAA(col)” indica la calificación más alta asignada en la escala de calificación nacional. Esto se asigna a los emisores o bonos que tienen el riesgo de incumplimiento esperado más bajo en comparación con todos los demás emisores o bonos del mismo país.
A su vez, las calificaciones nacionales “F1(col)” indican la mayor capacidad para pagar a tiempo obligaciones financieras con otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de calificación nacional de Fitch, esta calificación tiene asignado el menor riesgo de incumplimiento en comparación con otras empresas en Colombia. Si el perfil de liquidez es particularmente fuerte, se añade un “+” a la calificación asignada.
“Hemos recibido una vez más esta calificación por parte de Fitch Ratings, que confirma la confianza y el reconocimiento al trabajo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional, comprometidos con la implementación de la primera línea del Metro de Bogotá (PLMB), que se encuentra en construcción. Línea 2 del Metro de Bogotá, que avanza satisfactoriamente en su proceso de licitación pública internacional. La red del Metro nos une y hoy es una realidad gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales que trabajan incansablemente para mejorar la movilidad de todos los bogotanos”, afirmó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá EMB.
Entre los factores clave de calificación, Fitch ha demostrado que existe un nivel muy fuerte de control en las áreas de estatus, propiedad y control e historial de soporte, no sólo por el cumplimiento de las regulaciones por parte del sector, sino también porque las entidades distritales y nacionales tienen a Ejercer un seguimiento estricto y riguroso, informando periódicamente sobre el progreso operativo y el desempeño financiero, lo que justifica la calificación del factor como “muy fuerte”.
El organismo evaluador de riesgos también enfatizó que los informes financieros del OGE son reportados periódicamente a la Contaduría General de la Nación, a la Secretaría Distrital de Hacienda, a la Contraloría Distrital y a la Contraloría General de acuerdo con los requisitos legales.

2 comentarios en «Empresa encargada de Metro de Bogotá obtiene una calificación «AAA»»

Los comentarios están cerrados.