A la cárcel los ladrones de la fundidora de Oro que protagonizaron un atraco de película en 2021

A la cárcel los ladrones de la fundidora de Oro que protagonizaron un atraco de película en 2021

Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo eran tres de los integrantes de la banda criminal que asaltaron una empresa de fundición de oro en el sector Manila, en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia), y les entregaron una sentencia de 27 años y 8 meses de prisión.

El jueves 4 de noviembre de 2021, varios hombres armados derribaron la puerta del edificio donde operaba la empresa utilizando un camión volquete equipado con un ariete. Fue entonces cuando ocurrieron los hechos investigados.

Le quitaron el arma de dotación al guardia, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado mientras lo intimidaban y encarcelaban durante el violento asalto.

Los delincuentes lograron sustraer dos lingotes por valor de más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro, pero se vieron obligados a huir por la rápida respuesta de las unidades de la Policía Nacional.

Mientras huían, abrieron fuego indiscriminadamente, hiriendo a dos patrulleros ya un niño.

La respuesta de los uniformados les permitió tomar el control de una subametralladora Uzi 9mm, 6 pistolas, una de ellas con supresor de sonido, y 8 chalecos antibalas.

También quedaron inmóviles 14 motocicletas y otros cuatro vehículos que habían sido reportados como robados en octubre del mismo año.

Es significativo señalar que la Fiscalía ha logrado obtener varias condenas por estas mismas conductas y delitos.

Carlos Horacio Manco Suga y Javier Orvani Méndez Velásquez recibieron un preacuerdo que resultó en la reducción de sus sentencias a 17 años de prisión. Alberto Antonio Betancur Rendón, quien se hizo pasar por empleado de tránsito de Bello (Antioquia), recibió una pena de 17 años y 6 meses de prisión.

De manera similar, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata recibió una pena de 11 años de prisión por porte ilegal de armas para uso personal de las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar también: Cayó Cabecilla de banda los «Los Chatas»