Tema de Investigación Disciplinaria: Suspensión de Licitación de Pasaportes por Parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

Tema de Investigación Disciplinaria: Suspensión de Licitación de Pasaportes por Parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

La Procuraduría General de la Nación ha dispuesto la apertura de una investigación disciplinaria dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al Secretario General del Ministerio, José Antonio Salazar Ramírez, debido a las supuestas irregularidades relacionadas con la suspensión del proceso de licitación para la obtención de pasaportes.

La Sala Disciplinaria de Instrucción ha indicado que la decisión tomada por estos funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación pública para la emisión de pasaportes parece haber vulnerado múltiples principios fundamentales de los contratos estatales, lo que podría implicar una falta disciplinaria.

Asimismo, la entidad ha señalado que es posible que Leyva Durán y Salazar Ramírez hayan infringido los principios de transparencia, economía y responsabilidad en esta cuestión.

Como parte de su investigación disciplinaria, la Procuraduría ha solicitado la realización de pruebas con el objetivo de determinar si ha habido alguna conducta que constituya una falta disciplinaria y, al mismo tiempo, verificar si se han amparado en alguna causal de exención de responsabilidad.

Es importante recordar que la Cancillería anunció recientemente la apertura de un nuevo proceso de licitación para la emisión de pasaportes. El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores será el encargado de contratar directamente y de forma inmediata los servicios relacionados con el suministro, formalización, custodia y distribución de este documento. El proceso se llevará a cabo a un precio unitario fijo y sin la utilización de fórmulas de reajuste.

Según la información proporcionada por la Cancillería, cualquier entidad o persona, tanto nacional como extranjera, que cuente con experiencia demostrable en logística, finanzas y aspectos técnicos, puede participar en este nuevo proceso de licitación.

Actualmente, la compañía Thomas Greg & Sons es la encargada de emitir los pasaportes, aunque su contrato está programado para vencer el 2 de octubre. Cabe mencionar que esta empresa ha sido objeto de críticas y denuncias de parte de otros oferentes, quienes alegan que se estaban adoptando medidas para favorecerla y permitirle obtener un nuevo contrato.

Le puede interesar también: Presidente Gustavo Petro habló sobre la difícil situación de Ucrania

Un comentario en «Tema de Investigación Disciplinaria: Suspensión de Licitación de Pasaportes por Parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia»

Los comentarios están cerrados.