Sorprenden nave pesquera de Nicaragua violando el espacio marítimo colombiano

Sorprenden nave pesquera de Nicaragua violando el espacio marítimo colombiano

Una violación a la soberanía del territorio colombiano y a la protección de la fauna marina se ha registrado a manos de una embarcación con bandera de Nicaragua. Esta nave operaba sin autorización y además empleaba técnicas de pesca prohibidas en el país.

La embarcación, con el nombre «Prince Sahary», fue localizada dentro de las 12 millas náuticas de la zona exclusiva de Isla de Quitasueño, cuando fue avistada por aeronaves de un Grupo de Tarea Marítimo. Según la Armada Nacional, la motonave nicaragüense se hallaba involucrada en una actividad de pesca depredadora, de acuerdo a los estándares de conservación del hábitat marítimo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El capitán de Navío Carlos Eduardo Solano Prada, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, explicó: «Se encontraron artes de pesca ilegal, como compresores de aire y mangueras configuradores de buceo, entre otros, que estaban siendo utilizados en el área marina protegida y de conservación establecida por Coralina en el área de preservación de la reserva Sea Flower».

Una vez que se identificó la embarcación, las unidades aéreas y de superficie procedieron con las maniobras de intercepción que condujeron la motonave a ser escoltada hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés. En este lugar, los cinco tripulantes originarios de Nicaragua también fueron detenidos.

Las autoridades marítimas confirmaron que los pescadores carecían de los permisos necesarios por parte de la autoridad colombiana para ingresar al territorio y para llevar a cabo actividades de pesca, menos aún con prácticas que representaban un riesgo para los ecosistemas coralinos del país.

Una vez en el puerto, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Pesca realizaron una inspección de la embarcación y descubrieron 159 kilogramos de cola de langosta. Además, el personal de la Secretaría de Salud de San Andrés examinó las condiciones de los pescadores.

«Estas personas que fueron puestas a disposición de la Policía Judicial – SIJIN y Migración Colombia, responderán presuntamente por la comisión de delitos como pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables», informó la Estación de Guardacostas de San Andrés. Asimismo, se añadió que la Defensoría del Pueblo y representantes del gremio de pescadores artesanales estuvieron presentes como observadores del proceso.

Los equipos de buceo semiautónomo y los compresores de aire utilizados por los pescadores fueron incautados y entregados a las autoridades de San Andrés y Providencia. Por su parte, la motonave quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de la Nación mientras se avanza en el proceso de judicialización de los detenidos.

Le puede interesar también: Caen seis miembros de banda que trabaja para los «Pepes» traficando con estupefacientes

3 comentarios en «Sorprenden nave pesquera de Nicaragua violando el espacio marítimo colombiano»

Los comentarios están cerrados.