Reformas laboral sería un fuerte golpe para la economía nocturna, han dicho varios representantes

Reformas laboral sería un fuerte golpe para la economía nocturna, han dicho varios representantes

Aunque el primer debate sobre la reforma laboral incluyó algunas revisiones a la iniciativa original, los empresarios todavía estaban preocupados por el impacto del proyecto en sus negocios.

Algunos sindicatos y expertos reconocen algunos aspectos de la revisión, argumentando que son insuficientes y no resolverán los graves problemas que enfrenta el país en el mercado laboral: la informalidad y el desempleo. En cambio, creen que algunos sectores sentirán con más fuerza las propuestas de reforma.

Uno de esos sectores es la llamada vida nocturna o economía del entretenimiento, que combina cines, bares, gastropubs, restaurantes, parques de diversiones y mucho más. Ángela Díaz, presidenta ejecutiva de Acolap, la asociación de diversiones y parques de atracciones de Colombia, señaló que las medidas propuestas en la reforma laboral, aunque graduales, afectarán a la industria.

“El hecho de que la aplicación sea progresiva representa un alivio, así como el cambio en el horario nocturno. No obstante, eso no cambia el hecho de que nuestro sector será uno de los más impactados con la reforma laboral”.

Cabe destacar que empresarios que operan discotecas y bares también han manifestado su preocupación, ya que ante las medidas también se verán impactados.

Guillermo Henrique Gómez París, director ejecutivo de Acodres, el gremio de los restaurantes, afirmó que «es un alivio» el nuevo texto de la ponencia, comparado con la propuesta inicial. «Sin embargo, sigue siendo desventajoso para nuestro sector que está afectado por la inflación y el alto endeudamiento que nos quedó en pandemia», señaló.

El proyecto de reforma laboral propone que la jornada nocturna comience a las 7 p.m. 

En cuanto al recargo dominical y festivo, en la propuesta inicial del Gobierno se hablaba de que este sería del 100 por ciento en vez del 75 por ciento que existe hoy en día sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Sin embargo, ahora se incluye un régimen de transición. Sería implementado de manera gradual de la siguiente manera:

– A partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %.

– A partir de julio de 2025 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o día de fiesta a 90 %.

– A partir de julio de 2026 se dará plena aplicación al recargo por laborar día de descanso obligatorio o día de fiesta en los términos de este artículo.

Le puede interesar también: Presidente Petro fue engañado por cuenta falsa y pidió disculpas por malentendido de niños desparecidos en el Guaviare

4 comentarios en «Reformas laboral sería un fuerte golpe para la economía nocturna, han dicho varios representantes»

  1. Pingback: Trustbet

Los comentarios están cerrados.