Preocupa la escalada de violencia y peleas en colegios de Bogotá

Preocupa la escalada de violencia y peleas en colegios de Bogotá

Muchas escuelas y sus alrededores se han convertido en campos de batalla donde los alumnos se atacan entre sí, incluso con armas blancas, los alumnos desafían a sus profesores y reina la discriminación en todas sus formas. Si bien la Secretaría de Educación (SED) ha fortalecido los canales de denuncia y las estrategias de convivencia, la violencia no se ha rendido.

Dalia, docente del Colegio Costa Rica de Fontibón, fue brutalmente golpeada por uno de sus alumnos el 19 de julio. Él le pidió que no usara teléfonos celulares en clase. Se abalanzó sobre mí con fuerza, tirando de mí y empujándome. “Hasta empezó a buscarme”, dijo la maestra.
Dalia dijo que trató de evitar que la discusión se saliera de control y empacó sus cosas para salir del salón de clases. “Les dije: ‘Es Colombia, muchachos, no se preocupen, que me voy’. Y cuando me iba, ese estudiante me agarró en la puerta y no me dejaba salir y de inmediato me atacó con una fuerza muy fuerte. puño con un anillo en la cara”. Según la SED, tanto docentes como alumnos resultaron contagiados.
El fenómeno del acoso escolar en instituciones públicas y privadas mostró uno de los peores escenarios de este año. Según cifras del Sistema de Alertas de la SED, entre 2014 y 2022 se reportaron 75.777 denuncias de maltrato y violencia.
Pero cuando se trata de discriminación y acoso escolar, incluye actos de agresión física, psicológica o virtual. Cuando las escuelas detectan casos repetidos de violencia entre el mismo abusador y la misma víctima, se marcan en el sistema de alerta. Durante el período 2014-2022, a nivel distrital, se presentaron 6,286 denuncias, lo que significa que del total de infracciones y actos de violencia registrados durante estos nueve años, hubo ocho hechos violentos y de 100 agresiones, consideradas como bullying. en la escuela. . Más grave aún, el número de denuncias de acoso escolar en 2022 aumentó un 158 % en comparación con 2019, antes de que comenzara la pandemia y se convirtió en una práctica frecuente en las escuelas.
Para el SED, este fenómeno puede estar influido por déficits en la capacidad de gestionar las emociones, reconocer las diferencias y gestionar los conflictos de forma dialogada. Y lo peor de todo, incluso los padres no ayudan a la causa.
Si bien estos casos son más evidentes en las escuelas públicas, el bullying también ocurre, y con frecuencia, en las escuelas privadas. El 30 de mayo de 2023, una fiesta privada en la localidad de Chapinero terminó con una violenta reyerta entre estudiantes de prestigiosas escuelas de Bogotá. Participaron más de 10 adolescentes de bachillerato italiano y bachillerato francés.

Le puede interesar también:Congreso de Estados Unidos respalda a Colombia como una democracia estable

3 comentarios en «Preocupa la escalada de violencia y peleas en colegios de Bogotá»

  1. Pingback: judi bola

Los comentarios están cerrados.