Preocupa en México la desaparición de 7 jóvenes

Preocupa en México la desaparición de 7 jóvenes

El incidente ocurrió durante la noche del sábado cuando un grupo de jóvenes, familiares y amigos, se reunió para cenar en El Potrerito, un rancho en la comunidad de Malpaso, Zacatecas. La edad de los jóvenes secuestrados varía, el más joven tiene 14 años, mientras que el mayor ha cumplido 18. Sin embargo, alrededor de las cuatro de la mañana del domingo, varios vehículos ocupados por hombres armados irrumpieron en el lugar y forzaron el secuestro de los siete adolescentes. Hasta el momento, dos días después, no se tiene información sobre su paradero.

Este secuestro ha conmocionado a la región de Zacatecas, que ya está acostumbrada a la violencia y las desapariciones. Las autoridades han respondido con un despliegue de 300 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y agentes de policía de diferentes comunidades del municipio de Villanueva, donde ocurrió el incidente.

A pesar de la movilización de las autoridades, persisten numerosas incógnitas sobre el motivo del secuestro de los adolescentes y la identidad de los perpetradores. La fiscalía de Zacatecas, a cargo de Francisco Murillo, continúa las operaciones de búsqueda y rescate. Se ha informado que, según medios locales, el operativo de seguridad logró encontrar el vehículo supuestamente utilizado en el secuestro, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.

En un comunicado reciente, la fiscalía anunció que ha estado en contacto con los familiares de las víctimas, quienes realizaron un bloqueo en la carretera Zacatecas-Malpaso en busca de presionar por la localización con vida de los jóvenes. El incidente ha generado desesperación entre los padres de los secuestrados, quienes demandan respuestas y apoyo por parte de las autoridades. También han expresado su frustración por la ausencia del gobernador de Zacatecas, David Monreal, en esta situación crítica.

La comunidad de Zacatecas espera ansiosamente el regreso con vida de los adolescentes desaparecidos. Cada uno de ellos ha sido descrito en detalle, incluyendo su apariencia física y la ropa que llevaban el día del secuestro. Sin embargo, en un contexto en el que se han reportado miles de personas desaparecidas en México, especialmente en zonas disputadas por grupos criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, la incertidumbre y la preocupación persisten.