Pedro Sánchez aprovechará el desastre de Feijóo

Pedro Sánchez aprovechará el desastre de Feijóo

Tras el fracaso total de Feijóo, el socialista Pedro Sánchez inicia ahora una difícil carrera contrarreloj para hacerse con la presidencia del Gobierno del Parlamento español, aunque para conseguirlo deberá conseguir el apoyo de los independentistas catalanes que no han dejado de incrementar sus reivindicaciones.
Como era de esperar, el líder del Partido Popular (PP, derecha) Alberto Núñez Feijóo no recibió el apoyo suficiente para convertirse en presidente del Gobierno, pese a ser el candidato más votado en las elecciones legislativas del 23 de julio. aunque sin una mayoría viable.
Después de un revés inicial el miércoles, el conservador perdió una segunda votación el viernes que también le habría permitido obtener una mayoría simple.
Con 172 votos a favor de 350 -el PP, la extrema derecha y dos partidos pequeños- su candidatura fue rechazada por otros 177 diputados del Partido Socialista, la extrema izquierda y formaciones regionalistas.
Un voto tuvo que ser invalidado porque un legislador que no tenía intención de apoyar a Feijóo votó por error por él antes de abdicar de su escaño.
Tras la derrota de Feijoo, el presidente del Gobierno saliente, Pedro Sánchez, recibirá próximamente órdenes del rey Felipe VI de intentar formar una mayoría antes del 27 de noviembre. Si esto no se logra, las elecciones se programarán automáticamente para mediados de enero.
Tras cinco años en el poder, Sánchez, que ha demostrado un gran sentido de supervivencia política en los últimos años, volvió a demostrar este jueves su confianza en que lo conseguirá.
España se está “preparando para repetir este gobierno de coalición progresista en un futuro próximo”, dijo a los socialistas europeos en Madrid.
Pero a pesar del optimismo mostrado por el ahora presidente en funciones, las negociaciones parecen cada vez más delicadas.
Respaldado por las fuerzas de extrema izquierda con las que ha gobernado desde 2020 y los separatistas vascos, Sánchez necesita los votos irremplazables del partido independentista catalán de Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (Junts), que se ha opuesto sistemáticamente a su gobierno en los últimos años. años.
A principios de septiembre, el líder del intento de secesión de 2017 exigió a Bélgica, donde se instaló para escapar de la justicia española, una amnistía para los independientes con causas judiciales por implicación en la fallida independencia, a cambio de apoyo para sus estudios.

Le puede interesar también: Un profesor de inglés Colombiano está entre los finalistas de mejores profesores del mundo. Conozca su historia