Gustavo Petro se reunió con Xi Jinping ¿de qué hablaron?

Gustavo Petro se reunió con Xi Jinping ¿de qué hablaron?

La reunión entre el presidente Gustavo Petro y el presidente chino Xi Jinping comenzó a las cinco de la tarde en China, mientras que en Colombia aún estaba amaneciendo.

Después de un día completo de reuniones diplomáticas para defender los intereses de Colombia ante esta potencia mundial, el jefe de Estado sostuvo una reunión privada con Jinping en la que se firmaron 12 acuerdos de cooperación bilateral en ámbitos económicos, de inversión, comerciales, tecnológicos, medioambientales, científicos, educativos y culturales.

Entre los memorandos de entendimiento, Petro y Xi Jinping acordaron aumentar las exportaciones de carne bovina a China, establecer un intercambio de idiomas para ayudar a los estudiantes de ambos países a alcanzar la fluidez bilingüe y promover el intercambio de materiales en los canales de comunicación públicos nacionales.

En cuanto a este último punto, la Casa de Nariño afirmó que «China apoyará la transformación y la economía digital en Colombia, así como la protección y seguridad de datos en el país», y que «los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), impulsarán el intercambio y la cooperación».

Estos acuerdos pueden resultar controvertidos dado que hasta la administración actual, Colombia había mantenido cierta distancia con China, ya que Estados Unidos, el aliado estratégico más importante de Colombia hasta ese momento, consideraba a China como un rival.

Previo a su reunión con el presidente chino, el presidente Petro también se reunió con el Consorcio de la Corporación de Ingeniería Civil de China, con el objetivo de influir en el proceso de construcción del metro de Bogotá.

De hecho, al cierre de esa reunión, Petro aseguró ante medios de comunicación que “sería una tontería” para Bogotá no tener metro subterráneo, “si la nación está dispuesta a financiar el ciento por ciento de la obra”.

Le puede interesar también: Presidente Petro alegó que el gobierno Duque saboteó el proceso de concretar el metro de Bogotá con China

Un comentario en «Gustavo Petro se reunió con Xi Jinping ¿de qué hablaron?»

Los comentarios están cerrados.