Escandalo de Universidad militar le cae a diez funcionarios nuevos

Escandalo de Universidad militar le cae a diez funcionarios nuevos

La oficina del fiscal general del estado se comunicó con otros diez funcionarios universitarios militares que investigan al Canciller General de Brigada Luis Fernando Puentes Torres y su equipo por presuntas irregularidades tanto en el desempeño financiero como en el progreso real. proyectos de construcción, con una construcción de infraestructura superior a los $9.500 millones.

El costo inicial del primer proyecto, aprobado por la Organización para la Administración Colegiada y la Elaboración de Políticas (OCAD), fue de $ 5,162 millones para mejorar la capacidad instalada de ciencia y tecnología, infraestructura y laboratorios de diagnóstico en los campus universitarios para abordar problemas relacionados con la salud humana. . , cuestiones relacionadas con productos biológicos de alto riesgo. Si bien el proyecto de infraestructura fue aprobado el 15 de mayo de 2020 para facilitar la investigación relacionada con la pandemia de Covid-19, hasta el momento la obra ha mostrado solo un 30,4% de avance real y un 30,19% de avance financiero.

El otro proyecto de $4,297 mil millones es el laboratorio de la Facultad de Medicina de la universidad, cuya construcción y renovación también fue aprobada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de OCAD el 15 de mayo de 2020. La obra fue inicialmente adjudicada sin licitación a la Federación Fedegranadinos de Universidades Profesionales Militares de Graduados de la Nueva Granada, aunque la fecha de entrega es febrero de 2022.

Además de los retrasos en la construcción de ambos proyectos, el Ministerio de Estado también encontró ilegalidades en la fase de planificación y ejecución de la obra. Entre las deficiencias encontró estudios y diseños previos a la construcción obsoletos, cierres injustificados, falta de descuentos por pago anticipado y violaciones reiteradas al manual de contratos de la universidad.
Por estas razones, y con base en las pruebas reunidas hasta el momento, el Agente de Supervisión de Recursos Reales decidió ampliar la investigación por seis meses y contactar a 10 funcionarios adicionales, entre ellos el vicerrector del plantel Gustavo Enrique Besse Gustavo Enrique Becerra y Henry Mejía. Suescún, jefe del departamento de laboratorio, y Máximo Alberto Duque Piedrahita, exdirector de medicina legal y actual consultor universitario, supervisaron el contrato. Elección del rector de la Universidad Militar de la Nueva Granada
El 20 de junio de 2023, el Consejo Supremo del Centro Académico votará por tres oficiales honorarios que guiarán el destino de la Universidad Militar New Dranad durante los próximos cuatro años.
Luis Fernando Puentes, cuyo mandato actual como presidente finaliza en agosto, fue designado por su consejo académico hasta 2027. Sin embargo, el Ministerio de Defensa y el Ejército postularon dos candidatos más.

Le puede interesar también: Medellín ¿Qué clima le espera?