En Antioquia detuvieron a traficante de Tusi que contaba con laboratorios y apartamentos a su nombre

En Antioquia detuvieron a traficante de Tusi que contaba con laboratorios y apartamentos a su nombre

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado la captura de Wilmar Alexander Palacio Aguirre, conocido como el «Rey del Tusi», quien había acumulado una considerable fortuna a través de actividades ilícitas. Según la Fiscalía, un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró reunir pruebas suficientes para que un juez de control de garantías ordenara su detención en un establecimiento carcelario.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con la Dijín de la Policía Nacional, reveló que Palacio Aguirre estaba involucrado en la fabricación, producción y comercialización de 2CB o cocaína rosada en Bello, Antioquia. Esta actividad le valió el apodo de «Rey del Tusi». Además, se determinó que desde 2022 ocupaba el cargo de segundo cabecilla en la organización criminal conocida como «los Chatas», de la cual habría formado parte durante más de dos décadas.

Se señala a Palacio Aguirre como el presunto responsable de reclutar personas para aumentar el comercio de estupefacientes en diversos sectores de Bello, incluyendo Barrio Nuevo, La Cabañita, La Cabaña, La Madera, La Florida, Gran Avenida y San José Obrero, en la Comuna 2.

Las investigaciones preliminares sugieren que las ganancias ilícitas generadas por la venta de 2CB a «los Chatas» ascendían a aproximadamente 2.000 millones de pesos colombianos mensuales. Parte de estos ingresos habría sido invertida en la creación de laboratorios clandestinos en viviendas y apartamentos de personas de confianza del detenido.

La Fiscalía ha imputado a Wilmar Alexander Palacio Aguirre los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente, extorsión, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado. El acusado no ha aceptado los cargos.

En otro frente, la Alcaldía de Medellín se encuentra nuevamente bajo escrutinio debido a una nueva investigación relacionada con un contrato firmado con la Universidad Nacional por un monto de 9.000 millones de pesos destinado a la gestión de estrategias de comunicación. La Procuraduría ha solicitado a la administración municipal documentación relacionada con el contrato, los informes de interventoría y los registros contables que respalden la ejecución del mismo.

Es importante destacar que la administración de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, enfrenta actualmente al menos 20 procesos entre disciplinarios y jurídicos. Además, en el ámbito político, Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía de Medellín, ha propuesto la gratuidad del pasaje en el transporte público para ciertos grupos de la población, como jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Sin embargo, esta propuesta ha sido objeto de críticas debido a su aparente cercanía con la administración actual.

Le puede interesar también: Fico Gutierrez Respalda a Andrés Rendón para la gobernación de Antioquia