El puente de la vía al llano se desplomó

El puente de la vía al llano se desplomó

El puente Los Grillos, parte de la vía transversal de Cusiana, ubicado en la zona de Pajarito y que conecta los departamentos de Boyacá y Casanare, ha colapsado. Las imágenes proporcionadas por los habitantes locales muestran que la estructura se ha dividido en dos, lo cual complicará aún más la movilidad y las comunicaciones con los llanos orientales.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, confirmó el derrumbe de la estructura al compartir imágenes del puente Los Grillos partido a la mitad en sus redes sociales. Este puente se encuentra en la carretera entre Sogamoso y Aguazul, en el kilómetro 80, una zona que ha experimentado deslizamientos en los últimos días.

El gobernador expresó: «Hago un llamado urgente al Gobierno Nacional y a todas las entidades pertinentes para que se realicen con premura las reparaciones necesarias en la vía transversal de Cusiana, se establezcan medidas para preservar la Vía del Sisga y la Vía al Llano, y se reduzcan los costos de los pasajes hacia Casanare, tras el colapso del Puente Los Grillos, que conecta Sogamoso con Aguazul.»

De acuerdo con el Invías, el colapso de la estructura se debió a una actividad sísmica reciente en el piedemonte llanero, lo cual provocó una falla súbita y la ruptura de una de las secciones del puente.

Este puente formaba parte de la vía transversal de Cusiana y estaba siendo utilizada como una ruta alternativa hacia los llanos debido al cierre de la vía principal. Sin embargo, debido a los derrumbes recientes, su uso ya había sido prohibido. Incluso, el puente Quebrada Negra también fue cerrado el 15 de agosto por pérdida de terreno, otro puente en la misma zona de Pajarito.

Sanabria señaló que los daños en las carreteras afectan a aproximadamente 460,000 habitantes en el departamento de Casanare, quienes dependen del buen funcionamiento de estas rutas. Además, advirtió que las consecuencias se extienden a los departamentos de Meta, Boyacá y Arauca, que ya habían sufrido por los deslizamientos previos.

El Ministerio de Comercio informó preliminarmente que no se reportaron heridos ni fallecidos debido a que el corredor entre El Crucero y Aguazul ya estaba cerrado en la zona de los Grillos debido al colapso del puente Quebrada Negra.

La entidad recomendó a los usuarios de la vía utilizar la carretera alterna a través de Sogamoso:

  • Para vehículos de 3 ejes o con un peso máximo de 30 toneladas: Tunja – El Sisga – Guateque – Monterrey – Aguazul – Yopal.
  • Para vehículos con un peso inferior a 25 toneladas: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

Además, se informó que funcionarios del Invías están en camino hacia la zona para evaluar la situación de la estructura y presentar soluciones viales alternativas y medidas para las comunidades afectadas.

Le puede interesar también: ¡Como si fuera un Thriller! Policía Nacional rescató a mujer que había enviado alerta mientras era secuestrada

Un comentario en «El puente de la vía al llano se desplomó»

Los comentarios están cerrados.