Economía de los alimentos va ralentizada, ¿qué pasa?

Economía de los alimentos va ralentizada, ¿qué pasa?

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirma que los acontecimientos económicos y geopolíticos mundiales han afectado la producción, las ventas y las importaciones de alimentos.
Aunque la FAO predice que las facturas de importación aumentarán en 1,98 billones de dólares estadounidenses en 2023, se espera que la tasa de crecimiento sea más lenta que el año pasado. Según la preocupación, las importaciones de alimentos de los países desarrollados crecerán un 1,5 % en 2023, frente a un aumento del 11 % en 2022 y del 18 % en 2021. Esto se debe a los precios más altos del mercado mundial, así como a los precios más altos de las frutas, verduras, azúcar y productos lácteos. En cuanto a las economías menos desarrolladas, el informe dice que las facturas de importación caerán un 1,5 % este año, mientras que los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos (Pdinpa) caerán un 4,9 %.
La División de Mercados y Comercio de la FAO afirma que “la disminución de las importaciones de alimentos es un hecho preocupante para ambos grupos, lo que indica una disminución del poder adquisitivo”. Además, agregaron que estas preocupaciones se ven agravadas por el hecho de que los precios internacionales más bajos para varios productos alimenticios clave aún no se han resuelto por completo a nivel minorista nacional, «lo que sugiere que es probable que las presiones del costo de vida continúen hasta 2023». dijo en el informe.

Los pronósticos más recientes de la FAO apuntan a un aumento en la producción de varios alimentos básicos, pero muestran que los sistemas de producción mundial siguen siendo vulnerables a los desafíos del clima, las tensiones geopolíticas, los cambios políticos y los eventos del mercado.
Estos hechos pueden crear un desequilibrio entre la oferta y la demanda y afectar los precios para garantizar la seguridad alimentaria mundial. Según los datos de la organización, se espera que el volumen de producción mundial de granos en 2023-2024 aumente un 3% a 1513 millones de toneladas. El aumento sería un nuevo récord, impulsado en gran parte por un aumento significativo en la producción de maíz de EE. UU. Cosecha record en USA y Brasil. Sin embargo, en comparación con la producción de arroz, que aumentará un 1,3% a 523,5 millones de toneladas durante el mismo período, se espera que el comercio internacional disminuya un 4,3% a 53,6 millones de toneladas.
La producción acuática mundial es otra industria que se estima crecerá, pero se espera que la pesca disminuya. La inflación y los desafíos económicos estaban «suprimiendo el crecimiento de la demanda», dijeron.
A pesar del buen desempeño de varios alimentos básicos, la FAO pronostica que la producción mundial de trigo disminuirá un 3% en 2023 desde un récord de 777 millones de toneladas en 2022. Esto puede explicarse por las menores expectativas para Rusia y Australia, que tuvieron un número récord en 2022. Además, el impacto de los fenómenos meteorológicos ha provocado una disminución de la superficie plantada.

Le puede interesar también: Fuerte incendio en Cundinamarca, Mosquera deja más de mil hectáreas de vegetación quemadas

Un comentario en «Economía de los alimentos va ralentizada, ¿qué pasa?»

Los comentarios están cerrados.