Disidencias Farc buscan un cese al fuego bilateral con el gobierno Nacional

Disidencias Farc buscan un cese al fuego bilateral con el gobierno Nacional

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central, la principal disidencia de las FARC, continuarán colaborando tras una reunión exploratoria inicial con el propósito de elaborar un acuerdo de cese al fuego bilateral que esté en vigor cuando comiencen las conversaciones formales de paz.

Ambas delegaciones se reunieron durante tres días en una zona rural de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste). Durante esta reunión, acordaron la instalación de una mesa de diálogo en una fecha y lugar aún por determinar, con la intención de anunciarlo después de una nueva reunión programada para el 17 de septiembre.

En esta próxima cita, ambas delegaciones deberán abordar ciertas «tareas», siendo la más importante la elaboración de un acuerdo de cese al fuego que garantice la seguridad de la población civil. Así lo explicó el líder de la delegación del Gobierno, Camilo González Posso.

«Esto será discutido en comisiones técnicas en los próximos días, y el 17 de septiembre se evaluará el progreso alcanzado y se anunciará la fecha de inicio del cese al fuego y las conversaciones», afirmó González Posso.

El EMC considera que el cese al fuego es la opción más sensata, como expresó el jefe de la delegación de las disidencias, Andrey Avendaño: «Si no hay cese al fuego, estamos dialogando en medio de la confrontación, mientras soldados, policías y guerrilleros siguen enfrentados y muriendo», declaró.

El Gobierno y el EMC ya habían implementado un cese al fuego bilateral a partir de enero, el cual fue interrumpido parcialmente en mayo, antes de cumplir los seis meses previstos, debido al asesinato de cuatro menores indígenas supuestamente reclutados por las disidencias. Desde entonces, el Gobierno ha lanzado una ofensiva para frenar la expansión de esta disidencia, que cuenta con alrededor de 3,000 miembros y está liderada por «Iván Mordisco».

El cese de las acciones ofensivas ha sido el punto más complicado en esta primera reunión exploratoria, ya que el Ministerio de Defensa ha expresado reticencia, temiendo que las disidencias lo utilicen para fortalecerse. Sin embargo, el EMC insiste en que un cese al fuego beneficia a las comunidades y es el camino a seguir.

Le puede interesar también: La población venezolana en Colombia ya superó a los habitantes de Medellín