Confesiones sobre ‘Falsos Positivos’: Militares Colombianos Reconocen Responsabilidad en 303 Asesinatos

Confesiones sobre ‘Falsos Positivos’: Militares Colombianos Reconocen Responsabilidad en 303 Asesinatos

Un total de 21 militares, un exmiembro de los servicios secretos y dos civiles han anunciado su disposición a admitir ante las autoridades judiciales colombianas su participación en un total de 303 asesinatos de civiles en lo que se conoce como «falsos positivos», actos en los que civiles fueron ejecutados y presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Los acusados comparecerán ante la Justicia durante dos días en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en presencia de familiares de las víctimas, en el contexto del subcaso Casanare, que forma parte del macrocaso de investigación 03 sobre «falsos positivos» ocurridos en Casanare, Boyacá, Meta y Arauca. Esta información ha sido reportada por la emisora colombiana Caracol Radio.

Estos hechos involucran a 296 acciones llevadas a cabo por la Brigada XVI del Ejército entre enero de 2005 y diciembre de 2008, durante la presidencia de Álvaro Uribe, y resultaron en la muerte de un total de 303 personas.

Entre los militares que asumirán la responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad se encuentra el mayor general retirado Henry William Torres Escalante, junto con otros trece oficiales, siete suboficiales, un funcionario del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), que ya no existe, y dos civiles.

Estas audiencias se llevarán a cabo en el Auditorio Quiripa, ubicado en la sede de la Cámara de Comercio de Yopal, en Casanare, y se espera que durante las mismas se proporcionen detalles sobre las operaciones militares en cuestión.

Los militares enfrentan cargos por crímenes de guerra, incluyendo homicidio de personas protegidas, así como crímenes de lesa humanidad, como asesinato y desaparición forzada. A algunos de ellos se les imputa también el uso de niños, niñas y adolescentes en hostilidades, un crimen de guerra, así como la persecución por razones de género, un crimen de lesa humanidad.

La confesión de los militares les permitirá beneficiarse de reducciones en sus condenas, mientras que un oficial que ha rechazado esta opción, el coronel retirado Germán Alberto León Durán, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

La investigación realizada por la JEP en el marco del macrocaso 03 ha documentado un total de 6,402 casos de «falsos positivos» perpetrados en Colombia.

Le puede interesar también: Por injuria y calumnia contra Daniel Coronell, Álvaro Uribe Vélez deberá comparecer ante la fiscalía

Un comentario en «Confesiones sobre ‘Falsos Positivos’: Militares Colombianos Reconocen Responsabilidad en 303 Asesinatos»

Los comentarios están cerrados.