Colombia será fuertemente golpeada por las lluvias

Colombia será fuertemente golpeada por las lluvias

La temporada de lluvias en Colombia continúa y se extenderá hasta diciembre, según pronósticos del Ideama (Instituto de Hidrología, Meteorología e Investigaciones Ambientales). Esta se considera una temporada inusualmente larga y tendrá impactos en varias regiones del país.
Un claro ejemplo de esto lo notaron los bogotanos: en las últimas dos semanas la temperatura ha bajado significativamente, con días oscuros y lluviosos.
El Ideam ya había anticipado este monzón en el último trimestre del año desde marzo del año pasado. De hecho, la mayor Diana Carolina Rueda, jefa de la Dirección de Pronósticos, dijo a Caracol Radio que en Bogotá se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta mediados de diciembre, mientras que regiones como el Pacífico vivirán intensas lluvias y tormentas eléctricas.
El informe afirma que “se esperan precipitaciones superiores a lo normal en todo el país”. Esto corresponde a áreas marcadas en verde y azul que tienen entre un 40 y un 60% de posibilidades de lluvia.
Riesgos climáticos de fin de año en Colombia
Predecir el clima en Colombia es particularmente difícil debido a su ubicación geográfica, lo que hace que el pronóstico del clima sea un desafío constante. El país es multiclimático y está situado en la zona ecuatorial, lo que dificulta obtener una previsión precisa.
Sin embargo, una investigación realizada por un organismo nacional pudo determinar que la región Caribe de Colombia seguirá experimentando precipitaciones debido a la temporada de ciclones tropicales, que se presenta anualmente desde finales de junio hasta noviembre.
La situación climática actual no sólo exige que continúen las precipitaciones, sino que también alerta sobre factores como el riesgo de deslizamientos de tierra. Más de setecientos municipios de Colombia se encuentran en alerta amarilla, naranja y roja por deslizamientos de tierra provocados por la saturación de suelos. También se emiten avisos de inundaciones en algunas zonas, como en Cartagena.
Otras regiones, como el Océano Pacífico y las estribaciones llaneras y amazónicas, se espera que experimenten lluvias persistentes a medida que pase un sistema llamado Zona de Convergencia Intertropical, que generará más precipitaciones de lo normal.
Se espera que las precipitaciones comiencen a disminuir la próxima semana en Pidemonte y Santanderes, así como en San Andrés. A pesar de las lluvias, la región no se enfrenta a una sequía, sino a una reducción significativa de las precipitaciones.

Le puede interesar también:

Un comentario en «Colombia será fuertemente golpeada por las lluvias»

Los comentarios están cerrados.