Colombia experimenta reevaluación económica en la segunda mitad del año, poniendo el peso colombiano por encima de la moneda de otros paises

Colombia experimenta reevaluación económica en la segunda mitad del año, poniendo el peso colombiano por encima de la moneda de otros paises

Los países miembros de la Alianza del Pacífico han experimentado una revaluación de sus monedas frente al dólar, lo cual se refleja en sus cifras macroeconómicas, especialmente en el Producto Interno Bruto (PIB).

Un caso destacado es el de Chile, que tradicionalmente tenía el PIB más expresado en dólares y solía superar a Colombia en este aspecto. Sin embargo, durante el presente año, el panorama ha cambiado notablemente. En mayo, el tipo de cambio (TRM) chileno se encontraba por encima de los $4,100, lo que llevó a que el PIB colombiano mostrara un desempeño superior al chileno en términos de dólares.

Analistas consideran que esto representa un «reajuste» en función del comportamiento de las monedas frente al dólar. En este contexto, el peso colombiano ha captado la atención del mercado internacional y ha consolidado su posición como la segunda economía más grande dentro de los países de la Alianza del Pacífico, con un PIB de US$372,254 millones, según datos proporcionados por el Banco Mundial.

Diego Palencia, Vicepresidente de Investigación y Estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, citado por La República, destaca que la política monetaria tiene como objetivo principal controlar la inflación y fomentar un crecimiento sostenible en la economía. La tasa de cambio juega un papel clave en esto, ya que refleja la realidad del contexto económico y financiero.

Asimismo, Palencia resalta que el desarrollo económico sostenible está relacionado con la volatilidad de la tasa de cambio. Si la economía presenta un crecimiento favorable, esto atrae la inversión extranjera y fortalece la posición del peso colombiano en el ámbito internacional. En consecuencia, se generan mayores facilidades para la inversión extranjera, lo que dinamiza el poder del peso colombiano en el mundo financiero.

Le puede interesar también: Efectivos de la policía nacional (tres mayores y un patrullero de la Policía) fueron detenidos por narcotráfico