Clan del Golfo liberó a 5 civiles que tenían retenidos en Antioquia

Clan del Golfo liberó a 5 civiles que tenían retenidos en Antioquia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la liberación de cinco personas que se encontraban secuestradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como el Clan del Golfo, en el municipio de Cáceres, en la región del Bajo Cauca Antioqueño.

Según el comunicado emitido por el CICR, estas personas estaban bajo el control del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, frente Julio César Vargas, de este grupo armado que opera en la zona. La operación de liberación contó con la participación de diversos organismos, incluyendo la Comisaría de Familia, la Personería de Tarazá, la Iglesia Católica y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los liberados se encontraba un menor de edad y cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían sido secuestrados por el Clan del Golfo la semana pasada en la vereda San Pablo. El coronel Carlos Martínez Romero destacó que esta gestión se llevó a cabo en colaboración con la OEA y el CICR.

El CICR subrayó que sus operaciones humanitarias se desarrollan bajo el principio de neutralidad y se basan en diálogos confidenciales con actores armados, tanto estatales como no estatales, con el objetivo de garantizar el respeto de las normas humanitarias. Joelle Cervantes, delegada del CICR, expresó su gratitud hacia los actores armados por confiar en su labor humanitaria, que se caracteriza por ser neutral, independiente e imparcial, y que tiene como objetivo contribuir a la protección de las personas en situaciones de conflicto armado.

Es importante recordar que recientemente, un niño de siete años fue liberado en el municipio de Betulia, en el suroeste del departamento, después de ser testigo del asesinato de su tío, presuntamente a manos del Clan del Golfo. Además, según información de la Policía Nacional, se ha observado un aumento del 27% en los casos de secuestro denunciados entre 2020 y 2021. Las principales víctimas de este delito incluyen a ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública.

Le puede interesar también: María Isabel Urrutia ha sido llamada por la físicalia por el caso de la contratación express

Un comentario en «Clan del Golfo liberó a 5 civiles que tenían retenidos en Antioquia»

Los comentarios están cerrados.