Asesinan a Candidato presidencial para Ecuador

Asesinan a Candidato presidencial para Ecuador

Fernando Villavicencio, el candidato presidencial ecuatoriano que lamentablemente fue asesinado a tiros después de un mitin en Quito, se presentaba bajo el lema «Es tiempo de valientes». Era reconocido por su enfoque firme y tenía propuestas audaces. Entre sus planes, destacaba la construcción de una «cárcel de altísima seguridad» para encerrar a los delincuentes más peligrosos, la militarización de los puertos para controlar el tráfico de drogas y la creación de una Unidad Antimafia, en colaboración con el apoyo extranjero, que perseguiría a narcotraficantes, secuestradores y diversas estructuras criminales.

Villavicencio tenía una carrera como periodista y se adentró en la política por convicción. Su oposición a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, lo llevó a destacarse. Su investigación periodística destapó una trama de sobornos que involucraba a Correa y altos funcionarios de su Gobierno. Este caso resultó en una condena de ocho años de cárcel para Correa, quien actualmente reside en Bélgica.

Villavicencio enfrentó dificultades legales en el pasado. En 2014, fue condenado a 18 meses de prisión por injurias contra Correa debido a una denuncia relacionada con presuntos delitos de lesa humanidad en una incursión militar en un hospital. Evitó la detención refugiándose en un pueblo indígena en la selva amazónica. Posteriormente, enfrentó otra orden de arresto en 2016 por el uso de correos electrónicos hackeados en una investigación de presunta corrupción en Ecopetrol. Villavicencio se refugió en Lima hasta 2017, cuando el sucesor de Correa, Lenín Moreno, le permitió regresar a Ecuador.

A pesar de las dificultades, Villavicencio se consideraba de izquierda. Originario de un pueblo rural en el interior de Ecuador, superó una infancia muy pobre y destacó que trabajaba y estudiaba para avanzar. Inició su carrera política en 1995, uniéndose al Movimiento Pachakutik, un partido de raíz indígena que abogaba por el reconocimiento de Ecuador como una nación plurinacional.

Tras su regreso de su exilio en Perú en 2017, Villavicencio retomó su carrera política. En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y resultó electo. Participó en la Unidad de Fiscalización y presentó 24 informes que lo pusieron en conflicto tanto con el Gobierno como con sus colegas en la Asamblea. Su voto fue crucial para evitar la destitución parlamentaria de Guillermo Lasso, que condujo a elecciones presidenciales parlamentarias.

Villavicencio estructuró su campaña alrededor de la lucha contra las mafias y el narcotráfico. A pesar de recibir amenazas de muerte, incluida una supuestamente de un capo del Cartel de Sinaloa a quien llamó «Fito», afirmó que no tenía miedo y que su propuesta afectaba gravemente a estas estructuras criminales. Lamentablemente, el miércoles pasado, recibió tres disparos en la cabeza, perdiendo la vida.

Nota: Esta respuesta se basa en la información proporcionada y no en eventos recientes, ya que mi conocimiento se detiene en septiembre de 2021. Para obtener información actualizada, es importante consultar fuentes de noticias confiables.

Le puede interesar también: Asesino de la patinadora Luz Mery Tristán deberá responder por feminicidio agravado