Presidente Volodímir Zelenski destituye a varios funcionarios de reclutamiento por casos de corrupción

Presidente Volodímir Zelenski destituye a varios funcionarios de reclutamiento por casos de corrupción

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dado un enérgico paso hacia la lucha contra la corrupción, una persistente amenaza que socava al país. Esta vez, ha dirigido su atención a las Fuerzas Armadas, justo en un momento crítico durante la contraofensiva en el este del país. En un mensaje a través de su perfil en Telegram, Zelenski ordenó el viernes el despido inmediato de todos los responsables regionales de los centros de reclutamiento militar. «Deben estar a cargo personas que comprendan la guerra y que reconozcan que la avaricia y el soborno durante la guerra son traición», expresó el líder ucraniano. Esta medida llega un mes después del procesamiento de Yevhen Borisov, jefe de reclutamiento en la oficina de Odesa, quien se encuentra bajo detención preventiva, enfrentando acusaciones de malversación de aproximadamente tres millones de euros.

Zelenski continuó en su comunicado: «En cambio, aquellos soldados que han enfrentado el frente, aunque no puedan permanecer en las trincheras debido a pérdidas de salud o extremidades, pero que mantienen su dignidad y no tienen cinismo, son a quienes podemos confiar esta labor». El presidente ucraniano, quien informó que se han iniciado 112 procesos penales contra estos líderes regionales, ha delegado el relevo de liderazgo en los centros de reclutamiento de militares al jefe del Estado Mayor, el general Valeri Zaluzhni. Las investigaciones previas a este despido masivo fueron coordinadas por la Fiscalía General, los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU), el Ministerio del Interior y las oficinas estatales anticorrupción.

La adopción de esta medida surge tras uno de los mayores escándalos dentro de los centros de reclutamiento. A finales de junio, el general Zaluzhni removió de su cargo al jefe de la oficina de Odesa, Yevhen Borisov, quien enfrenta cargos que incluyen apropiación ilegal de alrededor de tres millones de euros.

El diario Ukrainska Pravda informó que la familia de Borisov había adquirido una vivienda y vehículos en Marbella, en el sur de España. A partir de esta información, se inició una investigación sobre todos los comisarios militares de reclutamiento. «Nadie», declaró entonces el presidente ucraniano, «será perdonado, ya sean diputados, jueces, comisarios militares o cualquier otro funcionario que se oponga al Estado. Cualquier traición interna o enriquecimiento personal provocará como mínimo nuestra ira».

Zelenski está tratando de mantener una lucha constante contra la corrupción, mientras enfrenta la guerra en el frente oriental y defiende el resto del país. Ucrania ocupa el puesto 116 de 180 en la lista de corrupción de la organización Transparencia Internacional, y erradicarla es uno de los pilares del proceso de adhesión a la Unión Europea. Recientemente, Bruselas afirmó que Kiev ha cumplido con dos de las siete condiciones necesarias para cumplir con los requisitos de membresía. Estos dos aspectos están relacionados con la reforma de la justicia y la ley de medios de comunicación.

Mientras tanto, Rusia sigue realizando bombardeos en territorio ucraniano. El viernes, Moscú obligó nuevamente a activar las alertas antiaéreas en todo el país después de lanzar cuatro misiles Kinzhal (hipersónicos) desde cuatro cazas MiG-31, según informaron las autoridades ucranianas. Uno de estos proyectiles fue derribado sobre el cielo de Kiev, la capital, poco después de las 10:00. La ofensiva tenía como objetivo el oeste del país, específicamente el aeródromo del distrito de Kolomia, en la provincia de Ivano-Frankivsk. Uno de los misiles impactó en una zona civil y acabó con la vida de un menor.

Le puede interesar también: Asesinan a Candidato presidencial para Ecuador

Un comentario en «Presidente Volodímir Zelenski destituye a varios funcionarios de reclutamiento por casos de corrupción»

  1. Pingback: sea bunnies

Los comentarios están cerrados.