Antony Blinken se reunirá con Gustavo Petro este lunes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se reunirá con el presidente Gustavo Petro el próximo lunes 3 de octubre. Políticos estadounidenses realizarán una reunión en este país. Los detalles de la reunión aún no están claros, pero algunos medios nacionales han señalado que se abordarán temas como el impulso del presidente Petro para cambios en la política de drogas, la política climática, la paz integral y la extradición.

Debe recordarse que la visión de esta administración sobre la política de drogas es notablemente diferente a la visión que ha presentado la administración estadounidense a lo largo de los años. Pues bien, tras la intervención de Petro al respecto, ha dejado muy claro que su objetivo es cambiar esa visión, suponiendo que las medidas tomadas hasta ahora hayan fracasado.

Cabe recordar que Blinken conversó con el presidente Gustavo Petro, felicitándolo por su elección como Presidente de la República de Colombia y reiterando el firme compromiso de Estados Unidos con las relaciones bilaterales: “Hablaron sobre objetivos comunes en la lucha contra el cambio climático, mejorar la salud pública y promover oportunidades económicas inclusivas». Desde entonces, el presidente se ha reunido con Blinken en Nueva York por primera vez en un encuentro cara a cara, reafirmando el apoyo de EE.UU. a la implementación del acuerdo de paz.

Recordemos también que en la entrevista que tuvo el mandatario con Noticias Caracol se refirió al funcionario estadounidense y mencionó que encontró similitudes en el discurso del secretario de Estado de Joe Biden con su propuesta sobre soberanía alimentaria. “Mi impresión es que algún día será presidente de Estados Unidos. En su discurso en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria, Blinken reveló una defensa de lo que llamamos soberanía alimentaria. Esto significa que cada país puede proporcionar la capacidad nutricional mínima de su sociedad. Un argumento que hemos defendido durante mucho tiempo”, dice Gustavo Petro. Es importante recordar que hace unas semanas la jefa del Comando Sur de EE.UU., general Laura Richardson, visitó el país para conocer los avances de la operación “Artemis”, que tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y medio ambiente.

Durante su visita a Colombia, el General Richardson se refirió a los desafíos en la lucha contra el crimen transnacional y destacó las razones de la relación bilateral con Colombia. El país es el aliado más importante de Estados Unidos fuera de la OTAN, dijo.

«Dado que Estados Unidos ha reconocido a Colombia como un aliado clave fuera de la OTAN, se dice que esta designación refleja la amplitud y profundidad de nuestra relación de defensa y seguridad nacional… un proceso de mejora continua, transformación y evolución para cumplir con nuestras circunstancias únicas». y necesidades inmediatas”, dijo el funcionario en ese momento. Cuando los funcionarios estadounidenses visitaron Colombia por última vez cuando Iván Duques era presidente, citó eventos durante las protestas del país provocadas por una huelga nacional.

Le puede interesar también: Corea del norte dispara misil balístico al mar de Japón

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.