Alcalde de Cali responde a acusaciones sobre irregularidades

Alcalde de Cali responde a acusaciones sobre irregularidades

Luego de que la Fiscalía General de la República citara al actual alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a una audiencia para formular cargos por la presunta comisión de un delito contractual sin respetar los requisitos legales, aseguró que demostrará la transparencia de este asunto con las pruebas necesarias. , que se consideran una “tarea esencial”.

En su cuenta de X, antes Twitter, el saliente mandatario hizo énfasis en que “respetar la institución es fundamental”, y que por ello va a demostrar con pruebas que “no hemos adelantado un contrato sin requisitos previos”. Lo cual podrá llevar a cabo el próximo 29 de enero, día en que se tiene programada la diligencia.

Sin embargo, parece ser que Ospina resultó afectado por la citación, pues anotó que cada vez que su administración adelanta un programa exitoso o alguna inauguración en la ciudad, les “revientan una papeleta”.

Esta reacción del Alcalde de Cali se dio minutos después de que el ente acusador radicara dicha solicitud, la cual fue hecha tras las denuncias presentadas por el abogado Elmer Montaña, quien señaló de posibles irregularidades al mandatario en la contratación del alumbrado navideño del año 2020.

Por su parte, el jurista complementó que, aparte de esta denuncia, han presentado otras cuatro que son penales, entre diciembre del año 2020 y enero de 2021, por contratación irregular en la Administración Local, las cuales abarcan el alumbrado navideño, la Feria de Cali y otros contratos interadministrativos.

“En el caso específico del contrato del alumbrado navideño, por el cual se citó a una audiencia de imputación de cargos al alcalde de Cali, identificamos que dicho contrato se llevó a cabo con las Empresas Municipales de Cali a través de la modalidad de convenios interadministrativos, empleando la contratación directa como método” detalló Montaña.

Al respecto, argumentó que las Empresas Municipales nunca antes habían ofrecido el servicio de alumbrado navideño. Su principal función ha sido el alumbrado público y no el ornamental o navideño.

Le puede interesar también: Gustavo Petro crítica el lema de Javier Milei sobre la libertad y el dinero