UE apoya y está dispuesta a cooperar en las negociaciones de paz con las disidencias FARC

UE apoya y está dispuesta a cooperar en las negociaciones de paz con las disidencias FARC

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este miércoles que la UE participará en el acuerdo entre el Gobierno colombiano y el principal Estado Mayor Central disidente de las FARC, a partir del próximo mes de mayo. EMC) conversaciones.

Durante una visita oficial a Colombia, los líderes diplomáticos europeos confirmaron que Eamon Gilmour, el enviado de paz de la UE en Colombia, llegará al país andino en los próximos días para participar en la apertura de un diálogo, posiblemente encabezado por el disidente a través de «Iván Mordisco». .”, prometen llevarse a cabo el 16 de mayo. Además, la UE apoyará procesos de paz urbana en ciudades como Buenaventura y Medellín entre grupos criminales que controlan los negocios ilegales y la extorsión.
En una rueda de prensa, Borrell aseguró al presidente Gustavo Petros una «paz integral» que «combina todos los elementos de aplicación» porque combina «un fuerte sentido de control» con militares y policías, «al mismo tiempo que se centra en la lucha contra la situación socioeconómica, las causas profundas de los conflictos». Sin embargo, tras reunirse esta mañana con el alto comisionado para la paz de Colombia, Danilo Rueda, Borel reconoció las «dificultades» del proceso por problemas socioeconómicos y que «la guerrilla está más fragmentada» y ahora tiene una «estructura más compleja». espectáculo» de negociación con «múltiples actores» al mismo tiempo.

Pero la UE, que ha apoyado el proceso de paz del país durante 30 años, no ha dejado de «reconocer el importante proceso que está emprendiendo Colombia para pacificar el país».

Le puede interesar también: China levanta requisito de pruebas de PCR para poder entrar a su país