Tres altos mandos de la policía fueron relevados de sus cargos

Tres altos mandos de la policía fueron relevados de sus cargos

El sábado 7 de octubre de 2023, se anunció un cambio en el liderazgo de la Policía Nacional. Tres generales, incluido el subdirector de la institución, fueron relevados de sus cargos.

La determinación fue tomada por el director de la Policía, el general William Salamanca, quien comunicó oficialmente que el general Tito Castellanos, que hasta ese momento ocupaba el cargo de subdirector de la institución, dejaría su posición. Asimismo, se anunció la salida del general Carlos Triana, quien ocupaba el puesto de inspector General, y del general Carlos Rojas, que ejercía como jefe del Servicio de Policía Nacional.

Estos tres líderes destituidos acumulaban una experiencia de más de 25 años en el servicio a la Patria y habían asumido sus roles apenas unos meses antes, en marzo de 2023.

En el marco de este cambio, el general Nicolás Zapata, que anteriormente ocupaba el cargo de director de Antinarcóticos de la Policía, se unirá a la institución como nuevo subdirector General.

El general Nicolas Alejandro Zapata Restrepo nació el 21 de agosto de 1971 en la ciudad de Medellín y se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander el 13 de mayo de 1993. Lleva 33 años haciendo parte de la Policía Nacional.

Antes de ser el director de Antinarcóticos de la Policía, el general Zapata se desempeñaba como jefe Nacional de Desarrollo Humano de la institución.

Además, ha sido comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, director de Incorporación de la institución, subdirector de Talento Humano, comandante del Departamento de Policía Meta, y ha estado en comisiones de la institución en el exterior, en países como Canadá, Rusia, Austria, Estados Unidos y España.

Actualmente ostenta los títulos de administrador Policial, diplomados en derechos humanos, Servicio de Policía y Gerencia de la Seguridad Pública, así como capacitaciones en Colombia y en el exterior. En total, son 40 capacitaciones que lo acreditan como un oficial altamente capacitado en áreas de seguridad, planeaciónadministración y derechos humanos.

Bogotá es una de las ciudades más inseguras del país. Los delincuentes se han apoderado de las calles, los centros comerciales, el transporte público y muchos otros lugares en los que los capitalinos ya no pueden estar tranquilos, ni disfrutar de la ciudad.

Ante los contantes episodios de hurtos, asesinatos y demás hechos criminales enBogotá, el director de la Policía Nacional, William Salamanca, comandará las acciones contra los bandidos desde su despacho, el cual será trasladado al comando de la Policía Metropolitana de la capital de la República.

Así lo anunció a inicios del mes de octubre de 2023, tomando esta medida como una respuesta a los constantes llamados emitidos por las autoridades locales y nacionales.

Cabe recordar que, para finales de julio, en declaraciones a Noticias Caracol, el secretario distrital de Seguridad, general en retiro Óscar Gómez Heredia, pidió más policías en las calles de la ciudad.