Sobre la mesa la posibilidad de que el Hostigamiento en Tierralta hubiera sido una puesta en escena

Sobre la mesa la posibilidad de que el Hostigamiento en Tierralta hubiera sido una puesta en escena

Sigue preocupando la posibilidad de que la supuesta incursión militar en la vereda Bocas del Manso de Tierralta (Córdoba) fuera un complot. Las grabaciones de audio, que ya son objeto de investigaciones por parte de comisiones de la Fiscalía General, la Fiscalía General y la inteligencia militar, mostrarían que los residentes locales habían planeado detalladamente qué decir sobre el presunto acoso a los miembros de las fuerzas armadas públicas, que fueron registrados el 11 de septiembre de 2023.
En las grabaciones a las que tuvo acceso Semana se puede escuchar a alguien que se dice es un líder de la comunidad, pero que aún no ha sido identificado. El sujeto daría instrucciones claras sobre la fecha en que se llevaría a cabo la reunión y las declaraciones de los testigos que deberán presentar ante las autoridades.
“El 11 de septiembre ocurrieron violaciones al derecho internacional humanitario en el distrito de Bocas de Manso, en las cuales un grupo del Ejército Nacional se hizo pasar por un grupo armado ilegal. Mejor aún, fue retratado como el quinto frente de las FARC. En este caso estaríamos hablando de los disidentes que sabíamos que eran militares. “¿Verdad?”, dijo el presunto líder comunitario, según el citado medio.
El hombre también les habría sugerido que debían mencionar que sabían que eran soldados porque constantemente hacían controles y que siempre mantenían sus rostros cubiertos.
De esta manera, el presunto ataque a la comunidad aparentemente se manejó haciendo coincidir las declaraciones de las personas, y de esta manera se podrían «exagerar» los hechos y acusar al Ejército Nacional de presunto acoso en su contra.
“El ejército estaba en mi casa, no le daré la mejor alusión al ejército. Diré: «Entraron a mi casa, dañaron mi puerta, y aunque tenía cerradura y candado, lo hicieron y registraron sin órdenes previas». «Hay que analizar todo eso», dijo el supuesto un líder.
“También vinieron a mi casa, les arruinaron algo a los trabajadores y dijeron que nosotros éramos parte. Todas estas cosas. Los estigmas importan hoy”, añadió el hombre.

Todas estas historias se relacionarían con situaciones anteriores en la región, pero no necesariamente tendrían nada que ver con los presuntos ataques militares. Se habría acordado que el 11 de septiembre sería el día exacto en que se llevaría a cabo el acoso, calificándolo como “el colmo”.
Según la revista, en un momento dado interviene otra persona e indica cómo deben estar todos ese día. Luego el dirigente vuelve a tomar la palabra y reitera la necesidad de inventar parte de la narrativa a publicar.
“También nos retiramos muy cerca de Boca del Manso y en las mismas zonas donde vivo yo, donde vive mi comunidad, hay tropas y nos hicieron los mismos abusos y nos mudamos acá porque nuestra comunidad Vecina nos hizo lo mismo. » y estábamos ahí y listos”, añadió. Asimismo, dijo que como testigos dirían que la población fue desplazada forzadamente por miedo y desconfianza en las instituciones.
Por su parte, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Franklin Castañeda, afirmó que si hubiera sido un montaje hubiera sido elaborado por ciudadanos de la región. Así se detallaría en un informe que contiene diversas declaraciones de quienes afirmaron ser víctimas del Ejército Nacional.

Le puede interesar también: Debido a la contingencia mundial, caerán las exportaciones del país

Un comentario en «Sobre la mesa la posibilidad de que el Hostigamiento en Tierralta hubiera sido una puesta en escena»

Los comentarios están cerrados.