Senador David Luna se va contra la reforma a la salud

Senador David Luna se va contra la reforma a la salud

Cambio Radical buscará avanzar en la reforma sanitaria del gobierno de Gustavo Petro. David Luna, uno de los líderes de este partido, aseguró que el abordaje de este polémico proyecto será más estricto y por ende a diferente precio en el Senado, donde tendrá su tercer y posiblemente cuarto debate.
Luna llamó al presidente Petro a “armarse los pantalones” y exigir más resultados al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en temas de políticas públicas.
Uno de los proyectos que usted y su partido, Cambio Radical, más han criticado es la reforma sanitaria que finalmente aprobó la Cámara de Representantes. ¿Cree que el Senado filtrará esta iniciativa de forma mucho más estricta?

“Los colombianos tienen los ojos puestos con mayor facilidad sobre el Senado porque es una corporación más pequeña y los parlamentarios que están ahí tienen mayor reconocimiento nacional. Por ende, yo espero que sean más responsables en tomar decisiones en favor de los pacientes y no en favor de la mermelada. Sin duda, en el Senado el control ciudadano será mayor y espero que la exposición mediática sea la más alta, que la gente sepa quién vota a favor y quién vota en contra”.

¿Le preocupan los drásticos cambios que la reforma propone hacerle al sistema de salud?

“Sí. Lo que nos estamos jugando en esta decisión es la posibilidad de que el más importante principio de la salud en Colombia se mantenga vivo, que es el de la solidaridad. Dios no lo quiera que a mí me dé un cáncer, pero si eso llega a pasar, ese tratamiento costaría entre 400 y 500 millones de pesos, que yo no tengo. Hoy lo que me permite hacer el tratamiento es que quienes no se enferman, lo subsidian. Eso lo quiere acabar, increíblemente, la reforma a la salud del gobierno”.

Los liberales y La U dijeron que tenían reparos y al final aprobaron la reforma en la Cámara, ¿cree que les falta coherencia?

“Espero que estos partidos actúen con responsabilidad y que no cometan la misma pantomima que cometieron en la Cámara. En las entrevistas decían una cosa y en el recinto votaban otra. Esta fue una reforma a la salud que salió con los votos de La U, con algunos votos de los conservadores, verdes y liberales, que habían dicho que la votaban en contra. Y la terminaron votando a favor porque se dejaron comprar la conciencia”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habla de consensos y ajustes para que la reforma se apruebe, ¿lo ve viable?

“No. Aquí debe haber mucha responsabilidad del Congreso y yo particularmente creo que esa reforma se tiene que hundir. Claro que hay que hacerle ajustes al sistema de salud, poniendo en cintura a las EPS, metiendo presos a quienes se roban la salud, pagándole mejor a los médicos y enfermeras, pero no sacrificando el sistema de aseguramiento”.

El presidente Petro insiste en un diálogo nacional, que trató de impulsar reuniéndose con los cacaos y con el Centro Democrático. ¿Cree en la propuesta?

“A mí lo del acuerdo nacional me parece puro discurso. Petro lleva hablando un año de eso, pero a él no le gusta acordar con nadie. A él solo le gusta imponer. La foto con los cacaos pues es una buena foto, pero realmente no tiene nada de por medio. Primero porque a muchos, regionalmente hablando, y, segundo, porque ahí no hubo compromisos frente a temas de fondo. Ahí lo que trató de generarse fue una paz momentánea para evitar el decrecimiento en las encuestas. Pero el presidente, increíble y tristemente, parece odiar al sector privado simplemente porque genera empleo. Eso es una equivocación”.

Le puede interesar también: Arturo Char se encuentra recluido en Santa Marta