Por el escapa de dos chimpancés del zoológico de Pereira, empleados recibirían una fuerte sanción

Por el escapa de dos chimpancés del zoológico de Pereira, empleados recibirían una fuerte sanción

La fiscal de la Unidad Especial Contra la Crueldad hacia los Animales (Helma) abrió una causa penal contra José Leandro Hurtado Henao, cuidador de los chimpancés Chita y Pancho, quienes vivían en el bioparque de Pereira (Risaralda).
La investigación encontró que el acusado aparentemente descuidó el cuidado y atención de los animales. Esto permitió a los dos primates escapar el 23 de julio cuando las puertas del sitio quedaron abiertas en una clara violación de los protocolos de seguridad.
Las evidencias demuestran que Hurtado Henao habría cometido este delito intencionalmente, ya que el sistema de seguridad cuenta con al menos siete cerraduras, candados y guillotinas diseñadas específicamente para este tipo de locales y para evitar la fuga de animales.
También se establece que parece que el imputado comenzó a cerrar las puertas media hora antes de lo previsto y sin la escolta de otros empleados, tal como define el protocolo del parque, siendo necesario realizar controles cruzados para verificar dicho procedimiento.
El incumplimiento del protocolo permitiría a los primates abandonar la zona destinada a su descanso, culminando con su sacrificio.
Al parecer, a Chita le dispararon alrededor de las nueve de la noche mientras miraba por un tragaluz. Por su parte, Pancho quedó en shock la madrugada del 24 de julio cuando fue encontrado en una zona cercana.
Los fiscales acusaron al guardián de crueldad agravada hacia los animales, pero ese cargo no fue aceptado. El juez de control de garantías le impuso pena privativa de libertad.

Le puede interesar también:

Un comentario en «Por el escapa de dos chimpancés del zoológico de Pereira, empleados recibirían una fuerte sanción»

Los comentarios están cerrados.