Metro de Medellín en conjunto con la UPB desarrollan patente de cargador baterías para los trenes

Metro de Medellín en conjunto con la UPB desarrollan patente de cargador baterías para los trenes

La tecnología conocida como método de compensación de tensión de corriente continua para el aprovechamiento del frenado regenerativo, desarrollada por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Metro de Medellín, fue protegida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través de la figura de patente de invención.

Esta patente cubre un cargador inteligente de alta potencia que puede almacenar y redistribuir la energía generada cuando los trenes frenan. Si la energía no se almacena, se pierde en forma de calor y puede tener un impacto en algunos equipos cuando los trenes frenan. Con esta técnica se detecta el cambio de voltaje para almacenar la energía y tenerla disponible cuando el sistema la necesite.

Dado que el Metro es un sistema eléctrico de tracción regenerativa, lo que significa que, durante el frenado, los motores se transforman en generadores y parte de la energía cinética de los trenes puede recuperarse y transmitirse a otro tren, normalmente para arrancar, esta energía actualmente solo se reutiliza cuando hay un tren cercano que lo aprovecha.

Dado que la energía siempre se reutiliza en cambios de tensión nocivos y el equipo está programado para tomar energía solo cuando se perderá en forma de calor y, por lo tanto, no compite con la energía que va a otro tren, esta patente ayuda a aumentar la eficiencia energética y ambiental. sostenibilidad.

Este proyecto busca alternativas tanto para producir como para conservar este recurso teniendo en cuenta la creciente demanda de energía y la limitada disponibilidad de recursos naturales. Con cada uno de estos equipos se podría lograr un ahorro diario de energía de 300 kilovatios-hora, suficiente para alimentar un autobús eléctrico durante todo un día. Cada equipo absorbe CO2 como 700 árboles, lo que ayuda a combatir el cambio climático.

Le puede interesar también: Mujeres ya no tendrán que alcanzar las 1300 semanas de trabajo para pensionarse