Gremios piden que en 2024 el salario mínimo suba 18%

Gremios piden que en 2024 el salario mínimo suba 18%

Como estaba previsto, este martes comenzó la licitación para un aumento del salario mínimo para 2024. Los sindicatos presentaron su primera oferta exigiendo un aumento del 18%, poniendo así sobre la mesa de negociación el primer monto.
Por su parte, los empresarios se mostraron muy preocupados, señalando que esta cifra estaba lejos de sus previsiones. Sin embargo, en esta reunión la patronal no proporcionó ningún dato.
“Los sindicatos han presentado una cifra inesperada, ya que el 18 por ciento descarta la posibilidad de un acuerdo”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Cabal agregó que los empresarios “no se niegan a avanzar y conversar, pero con estos dos hechos el ambiente está tenso, las posibilidades de un acuerdo se reducen”.
La propuesta de los sindicatos significaría un aumento salarial en 208.800 pesos y asignaciones de transporte en unos 27.000 pesos, para un total de 1.550.520 pesos.
Sin embargo, el sindicato señaló que esta cifra era la primera que se negociaba con los empresarios.
El sindicato presentó un comunicado exponiendo sus razones antes de poner su número en la mesa de negociaciones.
Uno de los puntos a explicar está relacionado con la corrección realizada por el Banco de la República, que indica que la inflación esperada al cierre de diciembre no será del 9,8%, sino entre el 9,2% y el 9,4%.

«La inflación esperada para el 2024 es del 4,0%, si tenemos en cuenta eso y si tenemos en cuenta que, adicionalmente, que la proyección del crecimiento económico es de 0,8% y  que en los datos de empleo, hay una tendencia a incrementar el desempleo en el país, (…) consideramos que si no se coloca un salario muy en la línea de la inflación, esto podría tener efectos y consecuencias negativas para el crecimiento, para la generación de empleo y para la inflación para el año entrante», señaló el presidente de Fenalco. 

Finalmente, Cabal pidió a la mesa de concertación revisar la carta presentada el día de hoy y que con base en ella se replantee una nueva oferta.

Le puede interesar también: Así cogieron al asesino de Michel Dayana