Encuesta realizada en Medellín muestra que jóvenes tienen más interés por ser influencers que por estudiar una carrera profesional

Encuesta realizada en Medellín muestra que jóvenes tienen más interés por ser influencers que por estudiar una carrera profesional

Un estudio realizado en la ciudad de Medellín reveló una tendencia entre los jóvenes: cada vez más personas prefieren convertirse en influencers en las redes sociales en lugar de obtener una educación universitaria tradicional.
En los últimos años, Medellín y varias regiones de la provincia de Antioquia han experimentado un alto índice de deserción entre los estudiantes universitarios, principalmente debido al creciente deseo de muchos jóvenes de ingresar al mundo digital como bloggers o influencers de YouTube. Además, factores como la falta de información sobre las oportunidades que ofrece la universidad, el alto costo de la educación, la larga duración y la preocupación por el bajo salario después de graduarse también influyeron en la decisión.
Un informe presentado por Comovamos en Medellín muestra que solo la mitad de los estudiantes que se gradúan de bachillerato pasan a la educación superior. Entre los 100 estudiantes que comenzaron a educación en la transición, solo 19 fue la ocupación escolar que lo logró.
En el capítulo Antiquia, el 38 % de los estudiantes de secundaria ingresaron a la universidad, mientras que en Metalina fue ligeramente más alta y alcanzó el 45 %. Se observó que muchos estudiantes no pudieron acceder a las becas o beneficios disponibles debido a la falta de información.

Informa Noticias Caracol que es innegable el interés de los jóvenes por el ámbito digital, especialmente la posibilidad de convertirse en influencer. El rector de la Universidad de Santo Tomás, Giovanni Orozco, manifestó su preocupación de que muchos jóvenes desertan cuando ingresan a la universidad por no estar preparados académicamente.

El superintendente, como muchos otros, está preocupado por qué tipo de carrera quieren construir los jóvenes y explica: «Realmente no ven lo que necesita el país, no ven que el país todavía necesita veterinarios, agrónomos, ingenieros, economistas , y realmente no ven lo que el país necesita. médicos Cuando nos enfermamos y vamos al hospital, no hay médicos, solo hay miles de youtubers, entonces, ¿qué pasa? Por supuesto que no nos ayuda», señaló. Además, el académico enfatizó en la necesidad de promover más información y apoyo profesional para que los jóvenes puedan tomar decisiones más informadas sobre la educación en función de sus intereses y capacidades.

Finalmente, señaló que la tasa de deserción de los jóvenes en la primera etapa es cercana al 40%, mientras que la tasa de deserción de los jóvenes en la 6ta etapa es de solo el 0,05%.

En un estudio de octubre de 2021 a octubre de 2022, Remitly analizó los patrones de búsqueda de Google para descubrir intereses globales relacionados con los llamados «trabajos soñados».
Aunque los resultados reflejan un amplio abanico de opciones, destacan ciertas tendencias en ocupaciones consideradas más tradicionales, como la docencia, el derecho, el pilotaje o el mundo del espectáculo.

Le puede interesar también: Según reporte Venezuela entró en recesión económica nuevamente

2 comentarios en «Encuesta realizada en Medellín muestra que jóvenes tienen más interés por ser influencers que por estudiar una carrera profesional»

Los comentarios están cerrados.