Desarticularon red de trafico de personas en el Aeropuerto «El Dorado»

Desarticularon red de trafico de personas en el Aeropuerto «El Dorado»

En las últimas horas, se logró la identificación y desarticulación de una organización transnacional involucrada en el tráfico de migrantes, operando desde el aeropuerto internacional El Dorado.

Esta organización de alcance internacional operaba con fines lucrativos y facilitaba ilegalmente el ingreso, tránsito y salida de migrantes en el territorio nacional, evadiendo los requisitos legales. Empleaban la figura de «coyotes» y estaban liderados por un individuo que ideó un sistema integral para cometer sus delitos, desempeñando un papel similar al de un gerente de empresa. Este líder dirigía y coordinaba a reclutadores, conductores y proveedores de servicios, quienes tenían diversas funciones en la operación, según lo informaron las autoridades.

El nivel de sofisticación delictiva de esta organización quedó al descubierto a través de una amplia variedad de pruebas materiales. Habían logrado trasladar a ciudadanos extranjeros inadmitidos desde las áreas restringidas hasta las zonas públicas del aeropuerto internacional El Dorado. Utilizaban vehículos particulares para el transporte de los migrantes.

El líder de esta red delictiva, Jan Pieter de Vrijer Molina, coordinaba la logística, el transporte, el alojamiento, la alimentación y la gestión de visas y documentos de identificación. Según las investigaciones, había estado involucrado en estas actividades ilícitas durante más de 7 años.

Durante el proceso de investigación, se descubrieron flujos financieros ilícitos relacionados con las operaciones de tráfico de migrantes ejecutadas por esta red criminal. En un lapso de tres meses, obtuvieron ganancias superiores a los 380 millones de pesos, provenientes de migrantes en Viena (Austria), Múnich (Alemania), Sharjah (Emiratos Árabes), Nairobi (Kenia) y Juba (Sudán del Sur). También se identificaron envíos de dinero desde Perú, Bolivia, Ecuador, México y varias ciudades de Estados Unidos, además de Montana, Canadá.

En el marco de la operación, se llevaron a cabo múltiples allanamientos, durante los cuales se incautaron 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, más de 71 millones de pesos en efectivo, 150 dólares canadienses y más de 29 mil euros. Además, en una residencia en Bogotá, que había sido adaptada como un hotel temporal, se encontraron 8 migrantes cubanos, quienes fueron entregados a las autoridades de Migración Colombia.

Simultáneamente, los investigadores de la DIJIN lograron afectar las finanzas de esta organización mediante el embargo, secuestro y suspensión del poder sobre 16 bienes muebles e inmuebles, con un valor comercial estimado en más de 2.400 millones de pesos. Esto incluyó 10 vehículos, 3 hoteles destinados al alojamiento masivo de migrantes, 2 establecimientos comerciales y 1 casa.

Finalmente, en una audiencia pública virtual, un juez con función de control de garantías impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad para todos los involucrados, quienes deberán permanecer en sus respectivos lugares de residencia. Además, se les imputaron cargos por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

Le puede interesar también: Terrorífico hallazgo en Ciudad Bolívar: Feminicidio con macabro descubrimiento