Daniel Quintero y su alcaldía dicen que tomarán acciones legales para el pronto retorno de las comunidades indígenas

Daniel Quintero y su alcaldía dicen que tomarán acciones legales para el pronto retorno de las comunidades indígenas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que «el gobierno iniciará una acción de tutela para garantizar y acelerar el retorno de los indígenas embera catio, que viven en la ciudad desde hace más de dos meses y que aún se encuentran desplazados». hoy. . en la institución educativa Héctor Abad, Municipio I 10, La Candelaria».

Alexis Mejía, gerente de Etnias, aseguró que, «esto supone unos esfuerzos colectivos y articulaciones con la Gobernación de Risaralda y con la Gobernación del Chocó, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Unidad para las Víctimas. Desde la administración Distrital estamos listos para que ese retorno sea cuanto antes; incluso estamos liderando que debería estar en cabeza de la Unidad de Víctimas, pero hemos sido nosotros los que hemos venido impulsando que ese retorno sea cuando antes”.   

Daniel Quintero Calle aseguró que «una forma de que no sigan mandando los indígenas a la ciudad a ser explotados y a sus niños a ser explotados, es que la Policía esté muy pendiente. Donde hay un niño explotado, hay una violación. Son niños que los exponen al sol, que los exponen al frío, que los dejan solos y eso no lo vamos a permitir”. 

Asimismo, informaron que «han realizado un seguimiento exhaustivo al proceso, para garantizar la atención de las víctimas bajo tres principios: voluntariedad, dignidad y la seguridad de los territorios a los que retornan. Al igual que desean articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Antioquia, una jornada de reparación de los derechos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación».

Le puede interesar también: 7 Personas desaparecidas tras accidente de avión en  San José de Guaviare

2 comentarios en «Daniel Quintero y su alcaldía dicen que tomarán acciones legales para el pronto retorno de las comunidades indígenas»

Los comentarios están cerrados.