¿Cómo está Bogotá en materia de empleo y desarrollo? Conozca el balance

¿Cómo está Bogotá en materia de empleo y desarrollo? Conozca el balance

En el contexto de sus 25 años de operación y las próximas elecciones regionales, el programa Bogotá Cómo Vamos ha presentado su informe más reciente sobre calidad de vida, enfocándose en temas clave para la capital.

Este documento ofrece un análisis de variables como el empleo, la vivienda y la dinámica empresarial, empleando por primera vez el Índice Multidimensional de Calidad de Vida como herramienta de evaluación.

El mercado laboral en la ciudad fue objeto de estudio, tomando en cuenta la tasa global de participación, la tasa de desempleo, la tasa de ocupación, el empleo informal, las colocaciones de intermediación laboral, el porcentaje de Jóvenes con Potencial y la brecha de género en tareas de cuidado.

De acuerdo con los datos recopilados, el informe revela que ciertas poblaciones enfrentan dificultades para conseguir empleo formal, destacándose los jóvenes y las mujeres.

En el caso de los jóvenes, las cifras muestran que solo 5 de cada 10 personas de este grupo en edad de trabajar estaban empleadas en el año 2022.

En cuanto a las Jóvenes con Potencial, se observa una disminución en su número en los últimos años, lo que indica una mejora en su situación laboral.

En el caso de las mujeres, se evidencia una menor participación en el mercado laboral en comparación con los hombres, lo que podría relacionarse con las cargas de cuidado históricamente asignadas a esta población.

A nivel geográfico, se identifican brechas entre las diferentes localidades de Bogotá.

Por ejemplo, las localidades del norte de la ciudad, especialmente Usaquén y Chapinero, muestran mayores niveles de ocupación, posiblemente asociados a menores niveles de pobreza.

Por otro lado, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Usme enfrentan mayores dificultades para incorporar a sus residentes en el mercado laboral. Esta situación representa una oportunidad para el gobierno local y el sector privado para promover el empleo en estas áreas.

A pesar de los esfuerzos realizados en materia laboral, el análisis señala que persisten retos en términos de empleo inclusivo, especialmente en relación con la inserción de la mujer en el tejido productivo y en la recuperación de los niveles de participación y ocupación anteriores a la pandemia.

En cuanto al tejido empresarial, los datos indican que en 2022 se fortaleció en términos de número de empresas activas y su modernización. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Bogotá aún no ha logrado regresar a las cifras previas a la pandemia.

Asimismo, el informe destaca la mejora de las empresas en la incorporación de herramientas digitales, evidenciada por el crecimiento de aquellas con pagos y canales de comercialización en línea.

En cuanto al aporte al crecimiento económico, el PIB de Bogotá experimentó un aumento del 9,9 % en 2022 con respecto a 2021. El comercio, el transporte, el alojamiento, los servicios de comida y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación fueron las dos ramas de actividad que más contribuyeron a este resultado.

Le puede interesar también: La policía de Medellín ha incautado más de 100 armas de fuego que se habrían obtenido de forma irregular