¿Colombia podría pasar una crisis de energía? ¿sí o no?

¿Colombia podría pasar una crisis de energía? ¿sí o no?

El martes 31 de octubre, se divulgaron los resultados de una investigación realizada por la Universidad Nacional con el respaldo de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACONGEL). Según este estudio, se identifica un riesgo significativo de escasez de energía para el año 2027.

El estudio analiza varios escenarios en la cadena de suministro de energía en Colombia. Según los expertos de la universidad, de los 5 posibles escenarios considerados, 2 indican un déficit en el suministro de energía en comparación con la creciente demanda.

¿Qué medidas se deben implementar para prevenir esta situación?
Entre los hallazgos clave del estudio, compartido por Portafolio, se destaca que el 90 % de los proyectos eólicos necesitan nuevas líneas de transmisión. Además, el 55 % de los proyectos conectados a la red depende de la finalización de obras de transmisión.

Dado el aumento anual en la demanda de energía, es crucial que los proyectos orientados a obtener fuentes de energía alternativas entren en funcionamiento. El país sería capaz de atender el crecimiento de la demanda estimado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) hasta 2034.

No obstante, muchos de estos proyectos se enfrentan a desafíos sociales o están sujetos a otras obras. Si estas cuestiones no se resuelven antes de 2027, existe un riesgo de escasez de energía a nivel nacional para ese año.

El informe de la institución recomienda priorizar la expansión del sistema de transmisión para facilitar la entrada de energía. Además, se sugiere evaluar herramientas de confiabilidad, como baterías, para garantizar que la generación solar no sea insuficiente para cubrir la demanda durante los picos de consumo.

Le puede interesar también: Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá