Andrés Escobar, el tirador a manifestantes fue elegido concejal de Cali

Andrés Escobar, el tirador a manifestantes fue elegido concejal de Cali

La elección de Rafael Andrés Escobar Gónzalez como nuevo concejal de Cali ha sido tema de conversación. El caleño fue protagonista de uno de los momentos más álgidos del paro nacional de 2021 cuando salió armado a las calles de la capital del Valle del Cauca y fue acusado de disparar contra manifestantes.

Escobar contó con el respaldo del partido Centro Democrático, en cabeza del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, y de la senadora María Fernando Cabal, quien, luego de conocer su triunfo, con la votación más alta en representación del movimiento político, lo felicitó públicamente a través de su cuenta de X y destacó su “valentía”.

“Los caleños premiaron la valentía de @escobarandres90, primera votación al Concejo por el Centro Democrático. ¡Felicitaciones, Andrés! Somos #EquipoCabal”, escribió la senadora.

Escobar consiguió un total de 10.412 votos este domingo 29 de octubre durante las elecciones regionales de 2023, a través de las que se renovó el mapa político del país.

Las acusaciones contra el nuevo concejal se dieron después de que quedara registrado en videos el momento exacto en que desenfundó un arma y apuntó con ella a varios de los manifestantes. Actuaciones que más tarde aclaró, dada la controversia que generó por esos días para el país, y explicó que todo se había tratado de un acto de disuasión y ofreció una disculpa por lo ocurrido, señalando que “el camino no son las armas”.

Además, compartió imágenes con las que buscó sustentar el origen y la legalidad del arma, como el documento de importación y las facturas de compra, para después señalar que durante los hechos ninguna persona resultó herida o muerta.

Desde entonces, estas y otras actuaciones similares a las del concejal electo son materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría, ya que Escobar no fue el único que salió a las calles por esos días, portando un arma y amenazando con dispararla contra quienes se movilizaban.

Los entes de investigación y control, también indagan a los policías que habrían dejado de ejercer sus funciones al haber permitido que unos ciudadanos dispararan contra otros y anduvieran armados libremente.

Le puede interesar también: Invima alerta de dulces envenenados o maliciosos en Halloween